Diario y Radio U Chile

Año XII, 28 de mayo de 2020

Escritorio MENÚ

Médicos e investigadores de la U. Chile trabajan a distancia con pares chinos para enfrentar pandemia

Con el fin de encontrar mejores maneras de enfrentar la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19, profesionales de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico de la U. de Chile han estado en contacto de manera virtual con académicos de universidades chinas, para compartir su experiencia en el tratamiento y gestión en salud durante la emergencia sanitaria, y que han respondido preguntas de sus pares chilenos.

Diario Uchile

  Martes 7 de abril 2020 10:21 hrs. 
U chile china





Desde la localidad de Hangzhou en China, trece connotados especialistas médicos de la Universidad de Zhejiang en China han estado en contacto con trece médicos y médicas de la Universidad de Chile para compartir información, responder preguntas y aprender sobre la experiencia china con el Covid-19. Características del virus, su dinámica de contagio y su propagación, información sobre su detección en fases tempranas, sintomatología en diferentes grupos humanos, entre otros aspectos médicos son algunos de los principales temas abordados en estas interacciones.

Para el rector Ennio Vivaldi, “en tiempos como los que vivimos, resulta esencial poder potenciar la cooperación, porque esta pandemia nos interpela como sociedad. Hoy, a través de la tecnología, tenemos la posibilidad de aprender de nuestros pares en China y de su experiencia enfrentando el Covid-19, es una oportunidad única”, enfatiza.

uchile china 3

Hasta el momento ya se han realizado tres conferencias diferentes: de información general, de salud mental y otra de información clínica que se enfocó principalmente en los tratamientos realizados a los pacientes. La idea es aplicar parte de la experiencia de los profesionales chinos en el tratamiento y estudio del virus SARS-COV-2 en Chile, razón por la que en las comunicaciones también se abordaron los desafíos logísticos que la escalada de esta pandemia implica para la gestión hospitalaria y el control de la crisis en las ciudades.

Uno de los aspectos que más destaca la directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dra. Graciela Rojas, es que estas instancias dan la posibilidad de compartir experiencias en torno a esta emergencia sanitaria. “Las conferencias tenían muy buenas imágenes, que lograban hacer en nosotros un juicio de realidad sobre la situación que se vivió en China y que se espera debamos enfrentar nosotros”, explica.

graciela rojas

En las videoconferencias se profundizó además en algunas medidas específicas adoptadas en China que podrían replicarse en Chile, como la masiva realización de exámenes a la población en focos de infección urbana, las medidas de seguimiento de las personas contagiadas a través del uso de tecnologías y “la importancia del cuidado de los equipos de salud con elementos de protección personal”, agrega la Doctora Rojas.

Experiencias y lecciones aprendidas del Covid-19

Durante esta pandemia se han realizado diversas instancias de colaboración internacional, una de las más importantes fue la transmisión de la conferencia “Las experiencias y lecciones aprendidas del Covid-19”, organizada de manera conjunta por la Universidad de Chile y el Centro Latinoamericano de la Universidad de Tsinghua, junto a la Fundación País Digital y diversas universidades chilenas, a la que se conectaron 120 profesionales chilenos para conocer las experiencias de sus pares chinos.

Esta conferencia, dictada por videollamada desde la Universidad de Tsinghua en Beijing, abordó con la psiquiatra experta de la Comisión Nacional de Salud de la República Popular China para Covid-19, Dra. Ma Hong, el manejo del pánico en la sociedad, y con el epidemiólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekin, Dr. Ning Yi, su experiencia combatiendo esta enfermedad, algunos métodos de prevención, la interpretación de diversos casos de Covid-19 y las medidas adoptadas por China en este contexto.

u chile china 2

Luego de estas presentaciones, hubo una ronda de preguntas y comentarios por parte de las y los especialistas en Chile, con el fin de aprender más de la experiencia de los médicos en China y sus apreciaciones del manejo de la crisis sanitaria en este país.