Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputados aprueban veto aditivo y despachan proyecto de indulto conmutativo

El proyecto presentado por el Gobierno con objeto de descongestionar los recintos carcelarios del país no incluirá a condenados por crímenes de lesa humanidad.

Diario UChile

  Miércoles 8 de abril 2020 18:48 hrs. 
Portada

Compartir en

Luego de que el Senado aprobara el veto aditivo propuesto por el Gobierno, respecto del proyecto de indulto conmutativo a reos de baja peligrosidad, la Cámara de Diputados ratificó dicha moción y la dejó lista para convertirse en ley de la República.

Aunque solo necesitaba de 78 votos a favor, la Cámara despachó el proyecto por 92 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

No obstante, pese a mantener el apoyo trasversal que consiguió en el Senado, la discusión del proyecto también estuvo marcada por las críticas a la iniciativa de algunos parlamentarios de Chile Vamos, que decidieron acudir al Tribunal Constitucional, buscando incluir entre los beneficiaros a los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Así, por ejemplo, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, se mostró en contra de dicha medida, la cual -aseguró- iría en defensa de otro tipo de crímenes de mayor envergadura.

“En el proyecto están excluidos el parricidio, las violaciones, el abuso sexual de menores de 14 años, y a esos condenados están yendo a defender al Tribunal Constitucional. Qué vergüenza, los mismos que dijeron que había una puerta giratoria, que se le iba a acabar la fiesta a los delincuentes van al Tribunal Constitucional a defender a esos delincuentes“, criticó.

Matías Walker

En la misma línea se pronunció el diputado socialista Fidel Espinoza, quien emplazó al presidente Sebastián Piñera, por abrir la posibilidad de entregar beneficios a los reos de Punta Peuco.

“Si (el presidente) quiere indultar a estos criminales, que asuma las responsabilidades individuales que tiene como máxima autoridad de este país para hacerlo, pero que no involucre a todo el parlamento”, señaló.

Asimismo, también criticó el rol del ministro de Hacienda, Hernán Larraín, por sus vínculos en el caso de Colonia Dignidad. “No puedo coincidir con Matías (Walker) cuando plantea las felicitaciones al ministro porque el ministro también tiene una historia ligada a los derechos humanos que no nos gusta y donde hubieron atrocidades y muchas defensas corporativas encabezadas por él”, agregó.

Por su parte, el líder del Renovación Nacional, Mario Desbordes, criticó los beneficios que plantea este proyecto y reiteró la indicación defendida desde su bancada.

Ni un solo personaje al que se le conmute la pena por este proyecto es una persona inocente (…) Lo que hemos propuesto como indicación y que fue rechazado es analizar caso a caso: adultos mayores, personas de riesgo por el COVID, con enfermedades y condenas bajas. Es harto menos de lo que planteo don José Zalaquett, por ejemplo, y varios otros más”, precisó.

Camila Rojas.

Ante esto, la diputada de Comunes, Camila Rojas, subrayó que el foco del debate de este proyecto va en la línea de evitar mayores estragos de la pandemia, lo cual se encontraría alejado de la postura de algunos parlamentarios oficialistas.

“Él (Mario Desbordes) menciona a algunos académicos que han puesto este tema en discusión. Yo le pregunto ahora al diputado Desbordes y a los diputados que van a votar en contra, ¿en contra de qué están votando? Cuando votan en contra de este proyecto lo que están diciendo es que no deberían salir de las cárceles personas que son población de riesgo“, señaló.

Con la decisión de la Cámara, el proyecto del Gobierno fue despachado íntegramente y considera dentro de sus beneficiarios a aproximadamente 1300 internos. En ese grupo, cabe resaltar, no serán incluidos quienes hayan sido condenados por crímenes de lesa humanidad.

Síguenos en