Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Banco Central pide Línea de Crédito al Fondo Monetario Internacional

Según la información, el FMI estaría evaluando la petición del ente rector chileno. Desde el BC informan que este herramienta esta pensada para fortalecer el instrumental ante el riesgo de que se prolongue la actual situación económica.

Diario Uchile

  Martes 12 de mayo 2020 20:27 hrs. 
banco-central-chile

Compartir en

Este martes se informó que el Banco Central pidió una Línea de Crédito Flexible de dos años, por un monto de Us$23.800 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La petición, está siendo analizada por el organismo. En un comunicado, indicaron que este tipo de préstamo “está disponible solo para países que tienen muy sólidos fundamentos macroeconómicos”.

En el documento se agrega que “la facilidad no está destinada a financiar gasto público” y “tiene por objetivo ayudar a alcanzar los objetivos del Banco Central ante eventuales situaciones de shocks externos severos, como los que podrían acompañar a un agravamiento significativo de los efectos globales de la crisis originada por el covid-19″.

Desde el Banco Central comentaron que este tipo de herramienta no está sujeta a los programas de ajuste para países que enfrentan problemas en su balanza de pagos. Tampoco tendría condiciones ex post y, para acceder, solo sería necesario cumplir con los exigentes criterios de calificación.

La idea, según indican desde el BC es “fortalecer su instrumental frente al riesgo de que se acentúen o prolonguen las condiciones económicas adversas derivadas de la crisis sanitaria”.

Síguenos en