Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Megapatrullaje por cuarentena total: ministro Blumel confirma nuevas medidas de control

La idea, explicó el jefe de Interior, es que se pueda cumplir, con la colaboración de todos, las medidas indicadas por Salud.

Diario Uchile

  Miércoles 13 de mayo 2020 18:23 hrs. 
blumel

Compartir en

Esta mañana se anunció una cuarentena total para todo el Gran Santiago y seis otras comunas de la Región Metropolitana, esto ante el aumento explosivo de los casos de contagio por Covid-19, que alcanzan a un total nacional de 34.381 infectados, según se indicó en el último reporte.

En horas de esta tarde y luego de una reunión entre los ministros del Interior, Defensa y el Jefe de la Defensa Nacional de la RM, el general Carlos Ricotti, se anunciaron nuevas medidas para poder adoptar esta cuarentena.

El ministro Gonzalo Blumel informó que se aumentarán los patrullajes para garantizar que se cumplan con los objetivos del aislamiento obligatorio. Además, de la implementación de aduanas y puntos de control en la capital.

El Secretario de Estado recordó que “la cuarentena es la medida de mayor intensidad en materia sanitaria”, herramienta que va a funcionar, únicamente, “si todos colaboramos”. Además, indicó que “lograr el objetivo de reducir la curva de contagio y aplanarla, no depende tanto del despliegue policial o militar, sino que de la conducta que uno tenga”.

Las medidas, según lo expresado a la salida de la reunión, se empezarán a aplicar durante esta tarde. “Junto con este despliegue que va a significar que más de 14 mil efectivos estén patrullando y cuidando la seguridad y salud de los vecinos de la capital, junto con el despliegue también de la tecnología y los distintos medios con las que cuentan las instituciones, hemos tomado medidas adicionales que estamos poniendo en marcha a partir de hoy y los próximos días”.

Confirmando que funcionarios públicos y municipales podrán colaborar con las medidas, esto luego que Contraloría tomara razón del decreto que permite que esto sea posible, a la vez que “recibir instrucciones directamente por parte de los jefes de Defensa para poder tener más capacidades en el control efectividad de las medidas que estamos implementando”.

Síguenos en