Este jueves y a los 92 años falleció la pintora Gracia Barrios, Premio Nacional de Artes Plásticas (2011).
La noticia fue confirmada por la ministra de Culturas, Consuelo Valdés, quien a través de redes sociales señaló que Barrios junto a su esposo, José Balmes, perteneció a una de las familias más relevantes del ámbito artístico nacional.
Hija del escritor Eduardo Barrios, la artista manifestó su interés por el arte desde muy joven. Su obra salió a la luz en la década del sesenta, participando en exposiciones individuales y colectivas en Chile y países como España, Francia, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Alemania.
Durante los años de la Unidad Popular se sumó activamente al proyecto cultural levantado por el gobierno en esos años. No obstante,en 1973 a raíz del golpe militar, debió partir al exilio junto a su familia, viviendo 10 años fuera de Chile.
Mujer creadora e integrante de una de las familias más relevantes y prolíficas en el campo de las artes de la visualidad, fue Premio Nacional de Artes Plásticas, al igual que su compañero José Balmes. Mis condolencias y un abrazo afectuoso a su familia.
— Consuelo Valdés (@Consuelovaldesc) May 28, 2020
En medio esta penosa pandemia, otra triste noticia para el sector artístico nacional, hoy falleció la gran artista Gracia Barrios, Premio Nacional de Artes Visuales 2011, cariño grande a su familia y seres queridos. pic.twitter.com/R3TnDMZwJ8
— Felipe Mella Morales (@Fmella) May 28, 2020
Ha muerto Gracia Barrios , una artista chilena fundamental que retrató en sus telas la esencia de la condición humana. El arte y la creación están de duelo. Mi homenaje a esa grande y querida mujer que se comprometió con todas las causas de la humanidad!
— Faride Zeran (@ZeranFaride) May 28, 2020
Lamentamos profundamente la partida de la artista Gracia Barrios Rivadeneira, Premio Nacional de Arte de 2011. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y colegashttps://t.co/aa7X6CN9Am
— UNA (@artistasuna) May 28, 2020
Durante los últimos años, la artista se había mantenido alejada de la actividad pública, ya que en el 2013 comenzó a perder progresivamente la memoria. Actualmente, su legado era conservado por su hija, la artista Concepción Balmes Barrios (1957).