Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Defensoría de la Niñez presentará querella criminal por abuso sexual en residencia Parque los Ríos

Así se dio a conocer en la Comisión de DDHH de la Cámara que abordó la denuncia de abuso sexual que se registró al interior del hogar de la red Sename.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 1 de junio 2020 19:14 hrs. 
sename

Compartir en

Durante este lunes la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara Baja sesionó respecto de las denuncias que se registraron al interior de la residencia “Parque los Ríos” de Fundación Mi Casa, organismo colaborador del Sename, ubicada en la ciudad de Osorno.

La situación se dio a conocer por medio del relato de un adolescente de 12 años, que describió en una entrevista con un psicólogo, situaciones que serían constitutivas de abuso sexual del cual habría sido víctima. Develada esta información, el Sename, en conjunto al organismo colaborador, decretaron el cierre definitivo de la residencia.

Los hechos descritos por el niño, que fue trasladado a un hogar de la ciudad de Puerto Montt, dieron origen a una denuncia ante el Ministerio Público por parte del equipo del programa especializado PAS Paihuen que ejecuta el Servicio Paz y Justicia en la región, donde se sumaron reiteradas observaciones a la gestión de la residencia durante el segundo semestre de 2019.

En la búsqueda de responsabilidades, la Dirección Regional del Sename presentó una querella ante el Juzgado de Garantía que fue declarada admisible este 21 de mayo. En tanto, la Defensoría de la Niñez también esgrimirá esta acción judicial ante el perjuicio y graves delitos hacia los NNA. Así lo señaló en la sesión la vocera, Patricia Muñoz.

“Estamos a la espera de la información que deberá ser remitida de la Dirección Nacional del Sename para presentar la querella criminal por los hechos, de manera tal de disponernos directamente en el curso de la investigación penal y de aquellas acciones que haya que propiciar para que la investigación sea lo suficientemente rápida, pero a la vez profunda, para poder determinar la responsabilidad de todos quienes hayan tenido participación de estos hechos”.

En la instancia, la Directora del Sename de la región de Los Lagos, Lilian Peña, señaló que se han llevado a cabo otras acciones relacionadas a un proceso de capacitación de los supervisores, a modo de mejorar los chequeos de las condiciones en las que deben cumplirse los convenios que están establecidos y de que se pueda generar una contraparte efectiva de los organismos colaboradores.

“Hemos establecido un convenio con distintas universidades de la región, en la que se ha estado trabajando en incorporar una serie de temáticas que de hace un tiempo hemos ido priorizando en materia de salud mental, de vulneraciones de derechos que son constitutivos de delitos y, por tanto, frente a este tipo de situaciones vamos a seguir intensificando el trabajo con los supervisores, de manera de asegurar que cada vez tengamos, no solo las herramientas, sino las posibilidades de poder anticiparnos a situaciones de riesgo”, manifestó.

Del mismo modo, Pérez se refirió al proceso de traslado que se efectuó a los NNA que pernoctaban en la residencia clausurada y que se llevó a cabo este 23 de mayo.

El traslado de los niños se hizo en mutuo acuerdo con el Tribunal de Familia y se tomaron todos los resguardos. De hecho la definición de los lugares donde iban a ser trasladados los niños se hizo en varias sesiones de trabajo para poder determinar cuál era el mejor destino para cada uno de los niños, dependiendo de estado de avance de sus procesos de intervención, la edad, como también la residencia de sus familias”.

Por su parte y consultado por nuestro medio, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename de la provincia de Los Lagos, Mauricio Ibañez, señaló que los escasos recursos con la que el organismo estatal terceriza el cuidado, no permite que se brinden las atenciones idóneas y pertinentes a sus necesidades.

“Los funcionaron que trabajan en estas residencias generalmente no han cursado octavo básico o cuarto medio. La remuneración que ellos tienen es la del sueldo mínimo y con ese nivel de recursos difícilmente se pueden contratar profesionales especializados en el área.  Ahí cabe preguntarle al Sename cuánto considera que vale el cuidado de estos niños”, criticó.

Tras el cierre de la residencia Parque Los Ríos, Sename prepara la apertura de un proceso de licitación para la instalación de una nueva residencia en Osorno.

Síguenos en