Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Olga Toro y Mesa de Salud Mental: “Es un problema que debemos resolver en comunidad”

La académica de la Escuela de Salud Pública, Olga Toro, dialogó con nuestro medio acerca del programa de salud mental presentado, este lunes, por el Gobierno.

Camilo Villa J.

  Lunes 1 de junio 2020 20:46 hrs. 
salud-mental

Compartir en

La jornada de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera presentó el programa de acompañamiento Saludable-Mente, plan integral de bienestar y salud mental asociado a la pandemia COVID-19, que tiene por objetivo la acción inmediata y urgente de contención y orientación a la ciudadanía.

“Desde hace mucho tiempo hemos venido desarrollando un programa de salud mental que hemos denominado Saludable-Mente, y lo que busca es acompañar, acoger, orientar, dar herramientas y tratamientos médicos en materia de salud mental y bienestar emocional a las familias que lo necesiten“, sostuvo el mandatario desde el Palacio de La Moneda.

Hemos constituido una mesa de trabajo con expertos que nos puedan colaborar, orientar, ayudar, a cumplir con esta misión“, dijo el jefe de Estado, agregando que dichos expertos provienen del mundo científico, a la medicina, a la academia, al mundo social y del ámbito político.

El programa contempla la creación de una plataforma que va a estar en el hospital digital y que “permitirá a la ciudadanía a acceder a información, consejos, orientaciones y a facilitar su acceso a la salud pública y privada“.

El plan anunciado por el Presidente responde a que, desde la llegada del COVID-19 al país, ha aumentado el número de consultas telefónicas a Salud Responde por asistencia psicológica, triplicando las llamadas de 786 en marzo a 2.021 en abril.

Además, según informan desde el Gobierno, las licencias médicas por salud mental lideran las entregadas durante el primer cuatrimestre del año, con 417.301 permisos, representando cerca de un tercio del total (1.419.155).

En concreto, el programa Saludable-Mente consta de dos componentes: la conformación de una mesa de expertos y el fortalecimiento de la oferta.

Entre quienes serán parte de la Mesa de Salud Mental se encuentran dos representantes de la Universidad de Chile, el rector Ennio Vivaldi y la profesora adjunta de la Escuela de Salud Pública, Olga Toro.

La psicóloga de profesión dialogó con nuestro medio y sostuvo que el programa presentado este lunes tiene bastantes coincidencias con el documento entregado por la Universidad de Chile a la Mesa Social a manea de propuesta. En ese sentido, la académica valoró la iniciativa del Ejecutivo.

En cuanto a los aspectos que ella considera más importantes para desarrollar en el programa, Toro lo resumió en tres ejes: el trabajo territorial y con la comunidad; el fortalecimiento de la atención primaria; y el acceso de todas y todos, sin discriminación, al plan anunciado.

Olga Toro

Olga Toro

Para la jefa del Programa de Salud Mental de la Universidad de Chile, todo esto es de vital importancia, pues explicó que, en un contexto de pandemia y fuertes medidas sanitarias, aumenta el riesgo de padecer ansiedad, estrés, u otros cuadros”.

La situación de pandemia nos pone en un escenario de mayor riesgo, porque en estas situaciones se requieren ciertas medidas sanitarias que nos alteran nuestras vidas: los niños no pueden ir al colegio, tenemos confinamiento, tenemos restricción y, por lo tanto, las propias medidas para evitar contagiarnos y evitar aturar el sistema de salud puede ser un factor de riesgo para incrementar estados ansiosos, angustiosos, etcétera”.

Además, la académica afirmó que, para poder superar el problema de la salud mental, en la población, es necesaria la cooperación entre todos los actores involucrados.

“Aquí no tenemos , no hay soluciones que vayan a revertir este impacto en la salud mental de manera mágica, y si yo tuviera que hablar en dónde pudiera estar lo más cercano a la magia, es en el enfoque de la colaboración, de la participación, de la articulación, de la cooperación, porque esto es un problema que debemos resolverlo en comunidad”.

Por último, Olga Toro recordó que los que más tienen posibilidad de presentar algún cuadro de salud mental son quienes pertenecen la población más vulnerable, he ahí la importancia de un programa como Saludable-Mente.

Síguenos en