Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Película sobre el Teatro Experimental de la U. de Chile abre ciclo de documentales en Teatroamil.tv

El foco también incluye Residencia de Pina Bausch en Chile, Apasionados: Tryo Teatro Banda y Divas y fantasmas sobre una alfombra roja.

Diario Uchile

  Martes 23 de junio 2020 10:12 hrs. 
Teatro experimental de la Universidad de Chile





Teatroamil.tv sigue renovando su cartelera y ampliando sus formatos. A la variada oferta online que ya cuenta con distintos contenidos vinculados a las artes escénicas,  se suman a partir lunes 22 de junio 4 documentales que se sumergen en parte de la historia de emblemáticas compañías y creadores de Chile y el extranjero. 

La programación comenzó este lunes 22 con Teatro experimental de la Universidad de Chile. Casi 60 años de su historia, largometraje en el que importantes figuras como Bélgica Castro, comparten anécdotas, recuerdos, fotos y videos de quienes dieron vida a una de las compañía más importantes de la escena teatral chilena. 

Sobre esta película, el cineasta Leonardo Lorca, hijo del destacado actor Mario Lorca, comentó: “Terminé mi bachelor a principios de este siglo y considerando que la época dorada del Teatro de la Universidad de Chile poco a poco se extinguía y que Mario, mi padre, fue parte de esa generación, decidimos golpear puertas y siempre ellas se abrieron. Así nació este documental, porque la historia la hacen los que la vivieron y aunque ya muchos de los que son parte del registro partieron, sus vivencias, ideales y frustraciones permanecerán en el tiempo”. 

Además, a partir del mismo lunes 22,  podrá verse Divas y fantasmas sobre una alfombra roja del director peruano Manuel Siles. En 60 minutos, este largometraje platea un viaje al corazón de la Agrupación Cultural Yuyachkani, uno de los colectivos de teatro más emblemáticos y legendarios de Perú. Estrenado el año 2009, el registro llega ahora a la cartelera de Teatroamil.tv para adentrarse en el  método creativo y particular lenguaje escénico de esta compañía. 

La cartelera incluye también el registro audiovisual Residencia de Pina Bausch en Chile, un seguimiento a la residencia artística que, el año 2009, realizó por Chile la legendaria coréografa y bailarina alemana junto a 21 miembros de su compañía Tanztheater Wuppertal. El material es parte del archivo histórico de Fundación Teatro a Mil y fue montado por la documentalista Carmen Luz Parot.

Finalmente, también se podrá ver Apasionados: Tryo Teatro Banda, mediometraje documental en el que el director de cine y televisión Cristián Leighton acompaña a esta agrupación durante una gira por la región de La Araucanía el año 2004. Este registro audiovisual, que fue parte del programa Apasionados emitido en 2005 por Canal 13, profundiza en aquello que ha movilizado a Tryo Teatro Banda por más de 20 años: llevar su creación a los rincones más apartados, donde pocas veces los y las niñas tienen posibilidades de accesso a expresiones culturales y artísticas.