Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Haydee y el pez volador: llega a la Web documental que registra fallo inédito contra la Armada

En conversación con el programa Semáforo, la directora de la película, Pachi Bustos, indicó que el filme busca visibilizar la violencia a la que fueron sometidas las mujeres en dictadura.

Diario Uchile

  Jueves 25 de junio 2020 11:45 hrs. 
haydee





Este 25 de junio, el programa Miradoc estrenará de forma digital y luego de meses de espera, el documental Haydee y el pez volador de la directora nacional y académica de la Universidad de Chile, Pachi Bustos. 

La película narra la búsqueda de justicia de Haydée Oberreuter, quien a los 21 años y estando embarazada, fue detenida junto a su madre y a su hija de un año por los agentes de la dictadura.

En ese sentido, el filme repasa un camino de diez años en los que se cruzan distintas personalidades que intentan colaborar con la causa de Haydée, entre ellos, la periodista Alejandra Matus, quien publicó un reportaje sobre el caso; el abogado Vicente Bárzana, quien presentó por su cuenta y sin conocer a Haydée una denuncia por crímenes de lesa humanidad; y el juez Alejandro Solís, quien sometió a proceso a los inculpados.

Así, el documental da cuenta de un fallo inédito en el que cuatro ex agentes de la Armada fueron condenados por ser considerados responsables de las torturas y de la muerte del hijo que Haydée cargaba en su vientre.

“Cuando la película se empezó a filmar ya habían transcurrido 10 años desde que Vicente presentó la querella. Entonces, en los tribunales vimos que se suspendió 10 veces la sesión por una razón u otra. Todo eso fue un desgaste enorme para Haydee, para su familia”, comentó Pachi Bustos, en conversación con el programa Semáforo.

“Pero es una película esperanzadora por varias razones: por la posibilidad de Haydee de cerrar esta historia con un rito. Ella lo dice: ‘Ahora sé dónde están mis tres hijos’. Lo que ella quería hacer era sacar, simbólicamente, este niño de este cuartel oscuro y frío, donde quedó una vez que ella salió de ahí. Al mismo tiempo, este en este rito tan personal, también están otras personas que, desde sus distintos roles y de manera muy anónima y solidaria, hicieron algo que posibilitó algo que parecía imposible”, sostuvo la realizadora.

Del mismo modo, la documentalista señaló que la película busca visibilizar las violaciones a los derechos humanos a las que fueron sometidas las mujeres en dictadura: “No sólo relatamos un episodio doloroso que pasó hace 40 años atrás, sino que tratamos de mostrar cómo esos episodios siguen vigentes a través de este proceso judicial del cual somos testigos. Me parecía importante, además de la particularidad de visibilizar el tema de los abusos en contra de las mujeres y de las mujeres embarazadas. Creo que ese es un tema del cual no se ha hablado lo suficiente”, manifestó. 

Luego de su estreno, la película podrá verse en el sitio web de Miradoc. Además, estará disponible en plataformas digitales como Vimeo, iTunes, Google Play, Amazon TVOD, YouTube, y Cinépolis Klic. Por otro lado, el documental también será parte de la cartelera de la Red de Salas.