Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Arquitecto del Teatro Municipal y el Paseo Bulnes: Exposición virtual revive el legado de Brunet de Baines

La muestra devela los trabajos del experto en torno a edificios como el Teatro Municipal, el Congreso Nacional y el Pasaje Bulnes, entre otros. Estará disponible hasta el 17 de julio en las plataformas del Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Abril Becerra

  Martes 7 de julio 2020 19:29 hrs. 
portal-tagle





En 1848, el arquitecto francés Claude François Brunet de Baines, invitado por el gobierno de la época, se instaló en Chile con el propósito de ejecutar una serie de proyectos que le darían a la ciudad de Santiago una impronta moderna, en el sentido eurocéntrico del término. 

De esa manera y gracias a su formación en la Escuela de Bellas Artes de París, el francés se sumergió en el diseño del edificio que alojaría al Teatro Municipal y a la Capilla de N.S de la Veracruz. Del mismo modo, participó en la ejecución de residencias destinadas a la burguesía de la época y se hizo presente en los trabajos en torno a las dos primeras galerías comerciales de la capital: el Pasaje Bulnes y el Portal Tagle. 

Durante siete años, Brunet de Baines lideró en el país un trabajo que para la época era inédito incluso, fundando la primera cátedra de arquitectura, en la que participaron alumnos como el ingeniero Manuel Aldunate y el artesano Fermín Vivaceta. 

No obstante, pese a su aporte en el desarrollo de la disciplina, su trabajo apenas es conocido, sobre todo porque la mayoría de sus obras fueron derribadas con el transcurso del tiempo. Tampoco existen fotografías o retratos que lo recuerden. Sin ir más lejos, muy pocos saben que su cuerpo hoy descansa en el Cementerio General.  

teatro municipal

En la imagen, Teatro Municipal. Fuente: Archivo Fotográfico del Museo Histórico Nacional.

Sin embargo, recientemente, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna inauguró una exposición virtual que busca reconocer el aporte del arquitecto francés en Chile. La muestra recoge los alcances de la investigación Catálogo razonado de la obra arquitectónica de Claude-François Brunet de Baines en Santiago de Chile, 1848-1855, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de Cultura y las Artes (2019) y dirigido por Germán Hidalgo, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica.

Ricardo Brodsky, director del museo, indicó que la muestra devela una vez más el interés de la institución respecto de los temas vinculados a la ciudad. “Las obras de Brunet de Baines cambiaron el perfil de Santiago que pasó de ser una ciudad colonial a una ciudad-capital, conectada con los gustos estéticos de la época”, dijo. 

“Su impronta queda muy fuertemente instalada en el Santiago no sólo del siglo XIX, sino que también en las primeras décadas del siglo XX. Hay que recordar que una de las obras de Brunet de Baines fue la Capilla de la Veracruz, que recientemente fue quemada. Entonces, creo que es importante rescatar la idea de la necesidad de conservar ese patrimonio. Había muchas casas de personajes importantes de la época que fueron destruidas y eso es un gran daño que se le hace a la ciudad”, sostuvo. 

pasaje bulnes

En la imagen, Pasaje Bulnes. Fuente: Archivo Fotográfico del Museo Histórico Nacional.

La muestra virtual devela imágenes y antecedentes de proyectos relacionados con la figura de Brunet. Esta recopilación contó con la colaboración de expertos como Magdalena Montalbán, Francisca Jürgensen, Igor Fracalossi, Diego González, Diego Andrade y Antonieta López.

“Él llega en un momento de quiebre de la tradición colonial. La última ‘modernización’ había sido a finales del siglo XVIII cuando vino Joaquín Toesca y construye edificios muy importantes como La Moneda, pero eso vino con el encargo de consolidar las colonias (…).  Cuando llega Brunet se vive un momento en donde uno podría empezar a ver que se estabiliza la República y empieza a formarse la identidad de la nación“, comentó Germán Hidalgo, investigador a cargo del proyecto.

“Brunet vino con una carga de conocimiento en relación a la arquitectura y con aspiraciones de lo que quería hacer, lo que contrastó con lo que podía hacer aquí. Entonces, el principal valor fue cómo se conjugaron estos dos mundos. Él se enfrentó a una realidad limitada con la cual debió que lidiar bastante. La arquitectura que hizo aquí fue mediatizada entre lo que él quería hacer, las posibilidades que había, el entendimiento de la gente respecto de las nuevas ideas. Sin duda, todos querían participar de esa nueva arquitectura, sobre todos los nuevos magnates”, explicó. 

La exhibición virtual podrá revisarse en la plataforma del Museo Benjamín Vicuña Mackenna hasta el próximo 17 de julio. Posteriormente, la institución iniciará un ciclo de conversaciones sobre el arquitecto Joaquín Toesca. Sin embargo, una vez superada la pandemia, el museo inaugurará de manera física la exhibición sobre Brunet de Baines. Esto, con el objetivo de continuar difundiendo el legado del arquitecto que transformó la impronta de la ciudad a mediados del siglo XIX.