Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Catalina Pérez (RD): “El Gobierno se acabó después de la votación de ayer”

La presidenta de Revolución Democrática aseguró que la votación sobre el retiro parcial de fondos previsionales “marcó un punto de inflexión sobre ese abuso contante de las AFPs”.

Diario UChile

  Jueves 9 de julio 2020 11:23 hrs. 
catalina perez

Compartir en

La votación a favor del retiro del diez por ciento de fondos previsionales ante la emergencia desató una crisis política en Chile Vamos, mientras que en la oposición generó un ánimo de alegría, celebración y unión.

Sobre esta discusión política, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, conversó con la primera edición de Radioanálisis y calificó lo vivido este miércoles como una “jornada particular”.

“No habíamos visto este nivel de desesperación por parte del Gobierno que corre con ofertas de última hora buscando alinear a su sector”, comentó.

Además, sobre el valor simbólico que tiene esta aprobación – ya que al proyecto le quedan varios trámites legislativos en los que podría ser modificado o rechazado – la diputada señaló que el sentido masivo y de apoyo ciudadano se vincula con la sensación de justicia que esto genera.

“Creo que lo de ayer  tiene que ver con haberle ganado al abuso. Desde hace casi 40 años la gente viene ahorrando, entregándole su dinero forzosamente a las AFPs con la promesa de una jubilación digna que nunca llegó, y creo que ayer se marcó un punto de inflexión sobre ese abuso constante de las AFPs y de la política protegiéndolas”.

camara

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto en general con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones.

“Lo de ayer es un triunfo de la gente contra las AFPs y es un triunfo también de la gente contra las lógicas neoliberales que nos han tenido en esta situación durante tanto tiempo”, añadió la parlamentaria.

Por otra parte, agregó que la atención ciudadana coopera en que la línea de lo posible se vaya corriendo y da esperanza en los procesos futuros del país, como lo es el proceso constituyente.

En tanto, respecto de la postura que ha tomado el Gobierno y gran parte del oficialismo para rechazar esta iniciativa, la diputada de Revolución Democrática dijo que “el impacto del mercado de capitales que produce una medida como esta es lo que hace al Gobierno reaccionar, además de la búsqueda de proteger los intereses económicos de los grandes dueños de las AFPs en Chile, que son los mismos que financian sus campañas y candidaturas todos los años, entonces no me sorprende donde están las lealtades del Gobierno y de parte de su sector”.

En esa línea, la integrante del Frente Amplio señaló que en el debate legislativo se endosaron argumentos o interpretaciones erróneas sobre este proyecto de ley buscando proyectar un fatal escenario en caso de que esto sea visado.

“Yo ayer vi discursos de un nivel de descaro, como el esgrimido por diputados como Schalper o Coloma señalando que la crisis no tienen por qué pagarla los trabajadores y trabajadoras, que llegó la hora que el Estado le devuelva el trabajo a la clase media, o sea por favor, jamás se han preocupado de la clase media y con todos los proyectos han hecho que la crisis la paguen los y las trabajadoras sacando de sus propios ahorros como en el proyecto de protección al empleo”, indicó.

Además, agregó que “ahora que estamos tocando los fondos de las AFPs parece que el juego se da vuelta y ahora sí nos interesa que sea el Estado el que responda todo antes de que toquemos los intereses de las AFPs en el negocio”.

catalina perez

El Gobierno cayendo a pedazos

Respecto sobre lo que esta votación, en la que el Gobierno no logró alinear a sus parlamentarios con su postura generando que el proyecto fuera aprobado con 13 votos de Chile Vamos, la diputada Catalina Pérez dijo que en materia política ayer se vio la pérdida definitiva de liderazgo por parte del Gobierno.

“Yo creo que este Gobierno se acabó después de esto y la crisis que existe al interior de Chile Vamos es muy, muy grande (…) Yo creo que el Gobierno se viene cayendo a pedazos hace bastante, la incapacidad de Chile Vamos de ponerse de acuerdo y un Gobierno que no es capaz de dejar contento ni a uno ni a otro sector, ni a los más conservadores ni a los más liberales al interior de su coalición, hacen que el liderazgo se haya perdido hace mucho tiempo”, afirmó.

En esa línea, agregó que hay señales claras de que al Ejecutivo no le quedan posibilidades de repunte, dado que esta situación viene a sumarse a otras anteriores en las que el Gobierno ya venía cediendo en lo discursivo, como ocurrió con el Ingreso Familiar de Emergencia, el límite a la reelección, la reducción de remuneraciones de altas autoridades o el postnatal de emergencia.

“El nivel de tensión al que el Gobierno ha sometido a la política finalmente les ha salido muy en contra”, aseveró.

ministro Briones

Finalmente, sobre el rol y unión de la oposición, la diputada comentó lo que pasó con la censura al diputado de su partido Jorge Brito en su rol de presidente de la Comisión de Defensa, la que fue aprobada gracias al voto de la representante del PPD Loreto Carvajal.

Al respecto señaló que la gravedad en ese asunto radica en que se debe asegurar que los votos no permitan continuar legislando una Ley de Inteligencia que criminaliza el movimiento y líderes sociales. Asimismo dijo que para ello tener mayoría opositora en la Comisión de Defensa para frenar el avance de dicho proyecto es clave.

Sobre estas discusiones y desuniones, Catalina Pérez dijo que “lo que hay que poner por delante en un momento de crisis tan grande como el que estamos viviendo y una política tan móvil, es la unidad en torno a los proyectos que permitan frenar el establecimiento de un Estado policial en Chile que me parece son las intenciones del Gobierno y, por otro lado, avanzar en otorgar certezas, garantías en un formato de derechos y no en deudas”.

En esa línea, dijo que el contexto permite y obliga a que los conflictos duren menos de lo que suelen hacerlo en los ciclos políticos y que, por ello, la oposición debe continuar actuado de forma articulada y unidad en torno a este tipo de ideas.

Síguenos en