Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

La presión tuvo efecto: Corte de Temuco decreta la prisión preventiva de Martín Pradenas

Los ministros estimaron que la evidencia presentada y la gravedad del delito que se le imputa son motivos para considerar al hombre como un peligro para la seguridad de la sociedad, de las víctimas y de la investigación.

Diario Uchile

  Viernes 24 de julio 2020 13:39 hrs. 
pradenas

Compartir en

En una larga audiencia transmitida por el canal online del Poder Judicial, este viernes el Ministerio Público, los querellantes y la defensa de Martín Pradenas, expusieron ante los tres ministros del Tribunal de Alzada de la región de La Araucanía.

Sopesados los antecedentes y habiendo incluso observado material audiovisual, la Corte decidió revocar la medida cautelar decretada por el Juzgado de Garantía de Temuco y en su lugar dictó la de prisión preventiva por considerar que Pradenas constituye un peligro para la sociedad.

 

Durante la audiencia la Fiscalía criticó los esterotipos que habrían influido la decisión del uez Federico Gutiérrez para rechazar la prisión preventiva en contra de Pradenas, imputado como autor de la violación de Antonia Barra rechazó imponer esta medida cautelar al imputado de violar a la joven que luego se suicidó, y de otras agresiones sexuales en contra de 4 mujeres.

Según el persecutor Miguel Rojas, la defensa de Pradenas habría centrado su estrategia jurídica en la vida sexual de Antonia Barra , y ello “no solamente constituye una infracción a su dignidad y a su intimidad, además, no forma parte que los hechos que debemos conocer para sustentar el conocimiento del caso “.

Para la resolución, el Tribunal tuvo en cuenta el carácter del delito imputado y que las penas para el mismo no puedan ser sustituidas.

“Es indispensable para asegurar la protección de las afectadas, obligación que le es impuesta al Estado de Chile por las convenciones internacionales teniendo en mira la protección del fin último: la preservación del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”, expresó el vocero de la Corte al momento de comunicar la decisión de revocar la decisión del juez de garantía.

 

El Tribunal de Alzada también tomó en conideración la conducta del imputado, luego de haber sido denunciado y que consisitó en borrar archivos y la presunta destrucción de su teléfono móvil y cómo ello constituye un peligro para la seguridad de la investigación.

 

Una vez recibida la resolución de la Corte, el Juzgado de Garantía debe dictar la orden para hacer efectiva la decisión de que Martín Pradenas se mantenga privado de libertad en un centro de Gendarmería mientras dure la investigación.

Síguenos en