Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muere el Nobel de la Paz John Hume, arquitecto de la reconciliación norirlandés

El político, fundador del Partido Socialdemócrata y Laborista es conocido como el artífice los acuerdos que pusieron fin al conflicto en Irlanda del Norte.

Claudio Medrano

  Lunes 3 de agosto 2020 8:51 hrs. 
John-Hume

Compartir en

El político John Hume, distinguido en 1998 con el Premio Nobel de la Paz por su contribución a los acuerdos que pusieron fin al conflicto norirlandés, falleció este lunes a la edad de 83 años.

La muerte de Hume, fundador del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), fue confirmada por su familia en un comunicado.

El primer ministro del Reino Unido envió sus condolencias a los familiares del político norirlandés, y lo calificó de “gigante”.

“Sin John Hume no hubiese habido Belfast ni Acuerdo de Viernes Santo”, afirmó el gobernante conservador en su cuenta de Twitter.

El líder actual del SDLP, Colum Eastwood también lamentó en una declaración pública la desaparición física del veterano político, a quien resaltó como la figura más importante y consecuente de Irlanda en el siglo XX.

Su correligionaria y miembro del Parlamento británico Claire Hanna aseguró a través de Twitter que “Hume es un referente de la paz que se disfruta hoy en Irlanda del Norte”.

La mayoría de las ideas exitosas y duraderas para solucionar el añejo conflicto surgieron de la cabeza de John Hume, agregó la legisladora, quien lo definió como pluralista, internacionalista, socialdemócrata y pacifista.

El llamado arquitecto del llamado Acuerdo del Viernes Santo, que puso fin a los enfrentamientos entre los independentistas y los unionistas norirlandeses en 1998, sufría de demencia desde hacía varios años.

Hume recibió el Premio Nobel de la Paz junto al líder del Partido Unionista de Ulster (UUP), David Trimble.

Síguenos en