Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Brexit: ¿el inglés seguirá siendo una lengua oficial de la Unión Europea?

Ahora que el Reino Unido ha salido de la Unión Europea, una de las preguntas que se hacen los europeos es si el inglés dejará también de ser la lengua oficial de las instituciones europeas. Esta pregunta había surgido ya en 2016 cuando se hizo el referéndum sobre el Brexit y la respuesta se encuentra en el Tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea. Le corresponde al Consejo de la Unión Europea decidir sobre este asunto.

RFI

  Jueves 20 de febrero 2020 10:44 hrs. 
Brexit rfi

Compartir en

La Unión Europea tiene 24 lenguas oficiales, pero el inglés es el idioma extranjero más estudiado y dominado por los europeos. Un informe de la Comisión Europea determinó que las cinco lenguas extranjeras más habladas son el inglés con un 38%, el francés, 12%, el alemán con unb 11%, el español con 7% y el ruso en último lugar con un 5%. A nivel nacional, el inglés es la lengua más hablada en 19 de los 25 Estados miembros, donde no es una lengua oficial.

Desde Bruselas, nuestro medio asociado, RFI, conversó con la eurodiputada Lina Gálvez quien entrega su parecer en la materia.

“En mi vida diaria es cierto que predomina mucho más el inglés, es cierto que también se usa el francés. En mi caso las intervenciones en el Pleno las suelo hacer en español, pero luego en los walking rooms, la lengua de trabajo en las comisiones suele ser el inglés”.
 Actualmente, más 80% de los niños de primaria y el 95% de los estudiantes de secundaria eligen el inglés como segunda lengua. Hasta antes del Brexit, el 12,8% de los europeos tenía como lengua materna la inglesa, pero tras la salida del Reino Unido ese porcentaje se verá reducido al 1,2% -solo Irlanda y Malta tienen el inglés como lengua oficial.

Además, como lo estipula el artículo 55 del Tratado de la Unión Europea, el inglés es uno de los idiomas en los que se redactan los tratados oficiales, así el inglés seguirá siendo una de las lenguas oficiales del la Unión Europea a pesar de la salida del Brexit.

Síguenos en