Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Senado Universitario rechaza hechos de violencia y racismo en La Araucanía

El comunicado pone énfasis en la búsqueda de soluciones a través del diálogo "entre todas y todos los involucrados, sin excluir a nadie".

Diario UChile

  Lunes 10 de agosto 2020 12:43 hrs. 
U. de Chile

Compartir en

A través de una declaración pública, el Senado Universitario de la Universidad de Chile manifiestó su absoluto rechazo a los hechos de violencia y las manifestaciones de racismo ocurridas durante la noche del sábado y madrugada del domingo 1 de agosto en Curacautín, Traiguén, Ercilla y Victoria.

Esto, además, viene acompañado de un emplazamiento a las autoridades que representan al Gobierno para establecer a la brevedad “todas las instancias que permite el sistema democrático, para encauzar las soluciones por el camino del diálogo entre todas y todos los involucrados, sin excluir a nadie”.

“En nuestra recién aprobada Política de Pueblos Indígenas para la incorporación de sus lenguas y sus culturas abordamos principios elementales en esta materia. En ese tenor, hacemos un llamado a las autoridades a aplicar la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, junto con la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de la Asamblea General de Naciones Unidas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”, indican en el comunicado.

Asimismo, recalcan que el racismo y sus manifestaciones son contrarios a todos los principios que se manifiestan en la misión de la Universidad de Chile, “como institución pública al servicio de su sociedad, desde una visión pluralista y respetuosa con los derechos humanos“, por lo que insisten en que este tipo de sucesos no deberían tener cabida en Chile ni en el mundo. “Solo el respeto y la educación en las culturas y las lenguas de los pueblos originarios y de todas y todos quienes viven en nuestro territorio, van a permitir que consolidemos el país que nos merecemos y que deseamos dejar a nuestros hijos”, finalizan.

Síguenos en