Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

CDE se querella contra senador Manuel José Ossandón en causa por tráfico de influencias

A través de una declaración, desde el organismo manifestaron que "se acordó intervenir en la causa penal que se sigue en contra del Senador Manuel José Ossandón, y en contra de quienes resulten responsables, a través de una querella por el delito de tráfico de influencias"

Diario Uchile

  Martes 11 de agosto 2020 20:44 hrs. 
17 de Abril del 2017/SANTIAGO
El Senador Manuel José Ossandon llegó hasta la Contraloría General de la República para solicitar que la institución intervenga frente al Servicio de Impuestos Internos, y que aplique acciones legales contra las empresas y políticos involucrados en financiamiento irregular.
FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO17 de Abril del 2017/SANTIAGO El Senador Manuel José Ossandon llegó hasta la Contraloría General de la República para solicitar que la institución intervenga frente al Servicio de Impuestos Internos, y que aplique acciones legales contra las empresas y políticos involucrados en financiamiento irregular. FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Compartir en

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse en contra del senador Manuel José Ossandon en el marco de la causa que lleva adelante la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias.

En sesión de este martes, el CDE acordó intervenir en la causa penal que se sigue en contra del legislador, y en contra de quienes resulten responsables.

A través de una declaración, desde el organismo manifestaron que “en sesión de su Órgano Colegiado realizada hoy martes, (…) acordó intervenir en la causa penal que se sigue en contra del Senador Manuel José Ossandón, y en contra de quienes resulten responsables, a través de una querella por el delito de tráfico de influencias -previsto y sancionado en el artículo 240 bis en relación con el artículo 240, ambos del Código Penal-, en el contexto de una investigación que desarrolla el Ministerio Público”.

Asimismo, se indica que  “tras el estudio de los antecedentes contenidos en la investigación penal, que se inició producto de la querella presentada por el alcalde de Pirque, y luego de la solicitud de formalización del Ministerio Público, el CDE determinó que los hechos ocurridos en el contexto de un contrato para la extracción de áridos ejecutado conjuntamente por las Municipalidades de Pirque y Puente Alto, podrían configurar el delito de tráfico de influencias”.

Finalmente el comunicado señala que “el Consejo interpondrá su acción penal conforme a las atribuciones que le otorga su Ley Orgánica y que lo facultan a intervenir judicialmente en aquellos delitos eventualmente cometidos por funcionarios públicos”.

Por otra parte, según información de La Tercera, este martes el Juzgado de Garantía de Pirque accedió a la solicitud del Ministerio Público y ordenó alzar el secreto bancario de las cuentas de Ossandón.

“Autorícese a la Fiscalía para requerir del BCI listados de movimientos bancarios, listado de transferencias enviadas y recibidas, copias de los cheques girados y depositados en las cuentas, copias de los depósitos de dinero y de documentos, entre el 1° de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019, respecto de las cuentas corriente dónde el titular es el imputado Manuel José Ossandón”, dice la resolución judicial según consigna el mencionado medio.

 

Síguenos en