Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 30 de noviembre de 2022

Escritorio

Gobierno por huelga de hambre de Celestino Córdova: “Nosotros no vamos a pasar por arriba del Estado de derecho”

Aludiendo al resguardo de la vida, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, también afirmó que si es necesario alimentar forzosamente a Córdova, se hará si es que la Justicia así lo estima necesario.

Diario Uchile

  Jueves 13 de agosto 2020 16:04 hrs. 
El ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, ha asegurado que el gobierno de Sebastián Piñera condena enfáticamente cualquier tipo de violación a los Derechos Humanos. Foto. Segegob.

Compartir en

La tarde de este jueves, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al fallo del Tribunal Supremo en que se rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa del machi, a través del cual buscaban que la autoridad ancestral mapuche pudiese cumplir parte de su condena en su rehue.

El secretario de Estado manifestó que, como Gobierno, están preocupados por la salud de todos, lo que incluye a Córdova. En ese sentido, llamó a la autoridad ancestral a que deponga la huelga de hambre, pues se debe respetar e Estado de derecho y, para reafirmar sus palabras, recordó la condena del machi.

“Yo me tomo de las palabras del ministro de Salud, él le solicitaba de médico a médico que depusiera la huelga de hambre, yo también quiero pedirle lo mismo. Nosotros como gobierno estamos preocupados por la salud de las personas, pero nosotros no vamos a pasar por arriba del Estado de derecho, porque tenemos que recordar que Celestino Córdova está preso por ocho años debido a un crimen horroroso, donde murieron dos ancianos calcinados, que fueron quemados en su hogar. Respetando el Estado de derecho, respetando los fallos de los tribunales, nosotros pedimos que (Córdova) pueda deponer la huelga de hambre”.

Aludiendo al resguardo de la vida, Bellolio también afirmó que si es necesario alimentar forzosamente a Córdova, se hará si es que la Justicia así lo estima necesario.

Cabe recordar que Celestino Córdova cumple, este jueves, 102 días en huelga de hambre, medida que se podría extremar, ya que ha anunciado que realizará una huelga de hambre seca.

La defensa del machi alude al convenio 169 de la OIT que permitiría a la autoridad cumplir la condena en su comunidad, sin embargo dicha demanda ha sido renegada en varias ocasiones.

Síguenos en