Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Tardanza de la cuarentena y desconfinamiento centralizado: las razones que explican el retroceso en Concepción

Junto con Hualpén y Talcahuano, la comuna retrocedió a fase dos en el plan Paso a Paso, además de alcanzar este martes los 384 casos activos. “Tener a las autoridades regionales pidiendo medidas más estrictas, pero al gobierno central no aplicándolas, ha provocado la desconfianza de la ciudadanía”, aseguró a nuestro medio la concejal de Concepción, Fabiola Torrealba.

Eduardo Andrade

  Martes 25 de agosto 2020 20:34 hrs. 

Compartir en

A fines de junio, la cuarentena total para el Gran Concepción era una de las medidas más reclamadas desde diversos sectores a nivel regional. Esto, sin embargo, pese a concretarse en el mes de julio, duró poco y el avance hacia el desconfinamiento, dicen los expertos, fue más rápido de lo que se esperaba.

Esta premura en terminar lo más antes posible con la cuarentena podría ser hoy una de las razones por las que hoy la comuna de Concepción tuvo que retroceder hacia la fase dos en el plan Paso a Paso, juntamente con Hualpén y Talcahuano; mientras que Penco y Tomé hicieron lo mismo, pero hacia la fase uno.

La crítica es compartida, por ejemplo, por la directora del Cesfam Pedro de Valdivia, Nicole Gay, quien en conversación con nuestro medio entregó su balance respecto del retroceso y de la situación que actualmente se vive en los centros de atención primaria de la comuna.

3

“Creo que la cuarentena llega tarde, las cuarentenas debían ser preventivas y son mucho más efectivas cuando se realizan no cuando hay tantos casos. Por lo tanto, creo que aquí fue una medida tardía e incompleta, ya que debiera ser cuarentena de lunes a domingo. Ahora cómo nos ha venido este proceso, han aumentado los números de casos de nivel de los Cesfam, a nivel regional y comunal, y se ha visto como la movilidad entre comunas ha afectado no de forma aislada las comunas sino a todo el Gran Concepción”, explicó.

Además de los problemas relacionados con la movilidad entre comunas, para Gay, otro factor importante que llevó al retroceso en el plan de desconfinamiento tuvo que ver con los retrasos en el proceso de trazabilidad, y que recién el 21 de agosto la Seremi de Salud Regional les traspasó todas las facultades para poder llevarlo a cabo.

Esto mismo, implicó, por ejemplo, no contar con los recursos necesarios para desarrollar el proceso de forma efectiva, teniendo que solicitar apoyo constante de las municipalidades. Por tal motivo, la crítica hacia el gobierno central también es defendida desde la Municipalidad de Concepción.

2

Así, para la concejal Fabiola Troncoso, el retroceso aplicado durante la semana pasada es también el resultado de la tardanza de las medidas aplicadas en el transcurso de la pandemia.

“Nosotros estábamos pidiendo desde marzo incluso la cuarentena total para el país porque entendíamos que eso era lo que decían los expertos y aquí en Concepción no se ha decretado en ningún momento una cuarentena así, han sido solamente medidas que no han tenido ningún impacto en la disminución de casos, sino que, todo lo contrario, estamos en una situación sumamente preocupante porque ya se está viendo de cerca el colapso de los sistemas sanitarios y eso nos preocupa”, manifestó.

Asimismo, Troncoso también se refirió a cómo ha sido el comportamiento de la ciudadanía ante estos últimos cambios, apuntando su crítica a una desconexión entre lo mandatado por el gobierno central y las autoridades regionales.

Esta dicotomía de que tengo mis autoridades comunales, por un lado, pidiendo medidas más estrictas, pero por otro lado el Gobierno no aplicándolas, genera en la ciudadanía un aumento de la desconfianza y caemos en una especie de rebeldía donde las personas no asumen el riesgo, porque tampoco se les ha comunicado como corresponde. Si vas al centro de Concepción está absolutamente lleno y eso porque tampoco se ha logrado hacer comprender a las personas que el autocuidado es por lejos la medida más eficiente dentro de todo”.

Germán Acuña.

Germán Acuña.

Por su parte, desde el Colegio Médico Regional de Concepción, su presidente, Germán Acuña, también se refirió a la estrategia de desconfinamiento aplicada por el Gobierno, pero que, al menos comunicacionalmente, estaría concentrada en la realidad de Santiago y no de regiones.

“Lamentamos que estemos con una posición tan centralista en este país. Santiago se está desconfinando y esto aparece en los matinales, se difunde el Paso a paso y la gente cree que estamos mejorando también en Concepción y aquí no estamos mejorando, estamos empeorando. Toda esta comunicación tan brutal desde Santiago hace que la gente se relaje porque ven matinales, escuchan a los comentaristas y creen que vamos mejor”, indicó.

Hay que recordar, finalmente, que, según el último reporte del Ministerio de Salud, Concepción alcanzó este martes a los 384 casos activos de COVID-19; mientras que en Talcahuano y Hualpén se llegó a 212 y 151, respectivamente. Uno de los casos a tomar en cuenta también en la región del Biobío es la comuna de Coronel, que pase a estar dentro de las que más casos activos tienen (120) nunca fue puesta en cuarentena, obligando incluso a la alcaldía a realizar medidas municipales de este tipo.

Síguenos en