Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Elicura Chihuailaf es reconocido con Premio Nacional de Literatura

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile. Consiste en la entrega de un diploma, un monto cercano a los $22.000.000 y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM.

Diario Uchile

  Martes 1 de septiembre 2020 12:06 hrs. 
Elicura Chihuailaf

Compartir en

Este martes, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reconoció a Elicura Chihuailaf con el Premio Nacional de Literatura 2020.

El galardón fue otorgado por mayoría simple por un jurado que estuvo compuesto por Consuelo Valdés, ministra de las Culturas; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Diamela Eltit, escritora y última galardonada con el Premio Nacional de Literatura; María Eugenia Góngora, académica, miembro de número y representante de la Academia Chilena de la Lengua; Jaime Espinosa, rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y representante del Consejo de Rectores; Adriana Valdés, ensayista y directora de la Academia Chilena de la Lengua; y María Isabel Lara Millapán, poeta mapuche, doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura, y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la ocasión, los participantes destacaron a por su aporte a las letras nacionales y “por su capacidad de instalar la tradición oral de su pueblo en una escritura poderosa que trasciende a la cultura mapuche”. 

El poeta Elicura Chihuailaf a lo largo de estos cuarenta años ha publicado quince obras literarias de autoría individual y ha sido incluido en cincuenta antologías en todo el mundo. En el ámbito académico, ha participado en más de 36 textos escolares, ha recorrido decenas de universidades e instituciones en 4 continentes y su obra ha sido traducida a veinte idiomas. Desde ahí su poesía además ha sido fuente de inspiración para otras disciplinas artísticas: existen 12 piezas audiovisuales -entre ellas documentales, cortometrajes y especiales televisivos- más de 20 producciones musicales, 6 exposiciones de artes visuales, y 5 obras de danza y teatro, basadas en sus escritos.

La decisión también se dio en medio de un intenso debate. Esto, ya que desde la sociedad civil surgió la demanda respecto de que el premio debía reconocer a una mujer, sobre todo, considerando que, históricamente, el galardón había destacado a sólo cinco escritoras: Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982), Isabel Allende (2010) y Diamela Eltit (2018).

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile. Consiste en la entrega de un diploma, un monto cercano a los $22.000.000 y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM.

En desarrollo. 

Síguenos en