Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trump anuncia acuerdo histórico entre Serbia y Kosovo

"La economía puede reunir a los pueblos", dijo el mandatario estadounidense, sentado entre el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Avdullah Hoti.

RFI

  Domingo 6 de septiembre 2020 9:56 hrs. 
Serbia

Compartir en

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que Serbia y Kosovo acordaron normalizar sus relaciones económicas tras dos días de conversaciones en la Casa Blanca. “Serbia y Kosovo se comprometieron a favor de una normalización económica”, declaró Trump en el Despacho Oval, sin dar muchas más precisiones sobre el alcance exacto del acuerdo.

El pacto incluye una medida tan simbólica como la puesta en marcha de la primera conexión aérea entre Belgrado y Pristina en 21 años. Un logro con el que EEUU ha adelantado a la Unión Europea.

“La economía puede reunir a los pueblos”, dijo el mandatario estadounidense, sentado entre el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Avdullah Hoti. “Es verdaderamente histórico”, añadió.

Vucic afirmó que Trump había hecho un «trabajo excelente» y lo invitó a Serbia.

Belgrado se niega a reconocer la independencia proclamada por Kosovo tras la guerra que dejó 13 mil muertos a finales de los años 1990. Serbia es apoyada por Rusia y China, mientras que Estados Unidos se cuenta entre los primeros países que reconocieron el nuevo Estado kosovar.

Las negociaciones han llevado también a cambios en las tratos con Israel. En un gesto que complace tanto a este país como a la Casa Blanca, Belgrado ha decidido trasladar su embajada a Jerusalén, mientras Kosovo y el Estado hebreo han acordado establecer relaciones diplomáticas. “Kosovo será el primer país de mayoría musulmana en abrir una embajada en Jerusalén”, se felicitó Benyamin Netanyahu.

Síguenos en