Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Debate por voto postal: Gobierno y trabajadores de Correos expresan voluntad para avanzar en la iniciativa

El proyecto está siendo revisado en general en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. Durante la próxima sesión se espera pueda concretarse la votación de la idea de legislar.

Diario UChile

  Lunes 7 de septiembre 2020 19:37 hrs. 
plebiscito-768x506

Compartir en

La mañana de este lunes, la Comisión de Gobierno Interior siguió el análisis del proyecto de ley que habilita el voto por correo para personas que, por distintas razones, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación.

En la que fue la tercera jornada de discusión, se recibió a varios invitados e invitadas para que expusieran los puntos a favor y en contra de esta modalidad de sufragio que podría, por ejemplo, garantizar que quienes estén contagiados de COVID-19 para próximas elecciones accedan a su derecho a voto.

Si bien de cara al plebiscito del 25 de octubre esta opción está prácticamente descartada, a juicio de los diputados y diputadas que han levantado este proyecto es importante establecer nuevas alternativas para sufragar dado que la pandemia continuará y el 2021 es un año de varias elecciones.

Junto a ello, el proyecto permitiría que otras personas, como quienes estén privadas de libertad y todavía mantienen sus derechos políticos o quienes tienen problemas de movilidad, puedan ejercer su sufragio.

En esta nueva sesión de la Comisión se recibieron nuevos invitados, entre ellos, a la directora de Espacio Público, María Jaraquemada, quien expuso sobre lo que significa esta nueva modalidad de voto y la experiencia que hay al respecto.

“Mirando la experiencia comparada hay ventajas que acarrea el voto postal como, por ejemplo, que las personas tienen un tiempo mayor para pensar su voto, para informarse y emitir un voto más informado que quizás ante la urna, y también hay algunos estudios que indicarían que podría aumentar la participación electoral, especialmente en elecciones de participación más baja como pueden ser las elecciones locales y para votantes de baja propensión”, comentó.

Plebiscito-constituyente-1280x720

Junto a ello, Jaraquemada también abordó en su exposición los desafíos que presenta el voto postal, entre los que están el financiamiento, la trazabilidad efectiva de los sobres de votación y que no exista ninguna presión a los votantes a la hora de efectuar el sufragio, dado que no habrá, por ejemplo, una urna protegida.

En tanto, Carolina Garrido, presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política y parte de la Red de Politólogas, expuso sobre los cuestionamientos que existen respecto de que este mecanismo de sufragio violaría el secreto del voto.

Al respecto, explicó que “existen protocolos sobre cómo emitir el voto, cómo transitan los sobres donde va el voto, hay protocolos para recepcionar esos sobres por parte del Servel y hay protocolos para abrir esos sobres. De eso hay muchísimo en la experiencia comparada y, por lo tanto, hay un protocolo relacionado con asegurar la trazabilidad de esa carta durante todo el trayecto”.

En esa línea, destacó que Correos de Chile ya conoce este trabajo, dado que se realizan procesos de este tipo para el voto a distancia de extranjeros residentes en Chile o de chilenos con doble nacionalidad.

“Siempre hay grado de vulnerabilidad, como también lo tiene el voto presencial, pero existen estos protocolos donde se protege. No es un sobre, son varios sobres dependiendo de la experiencia que miremos o el protocolo que se implemente, donde el voto no va simplemente en un sobre y afuera van los datos de la persona y la dirección, hay un protocolo en cómo se emite y cómo está diseñado ese sobre. Además, para que se garantice el derecho a voto eso es parte del protocolo que hay que diseñar”, añadió Carolina Garrido.

En la instancia participó también Juan Arcos, presidente del Sindicato de Correos de Chile, quien destacó que los y las trabajadoras tienen voluntad y capacidad para enfrentar una votación en esta modalidad.

“De lo que yo recuerdo, y tengo 37 años de antigüedad en Correos de Chile, nunca ha existido un problema de transgresión de la fe pública y en consecuencia podríamos nosotros perfectamente decir, sin temor a equivocarme, que, junto con el gusto de participar en este evento a futuro, podemos dar la garantía de que todos los trabajadores de correos lo pueden hacer de forma impecable”, comentó el dirigente sindical.

Plebiscito-768x512

A los invitados se sumó también la participación del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien destacó que el Gobierno tiene toda la disposición en trabajar para mejorar el sistema de votación y participación nacional, sin perjuicio de que todo proyecto debe ser analizado en lo que refiere no solo a sus ventajas, sino también a cómo ser implementado en la realidad local.

“Primero agradezco las exposiciones, segundo celebro a los parlamentarios que estén preocupados de cómo fomentamos una mayor participación dentro de las reglas del juego del voto voluntario y tercero ofrecerles derechamente que trabajemos ya, que nos pongamos un plazo, que convoquemos al Servicio Electoral, yo creo que Patricio Santamaría también lo ha señalado, tengamos una propuesta que nos lleve y nos permita resolver esto en una propuesta que puede traducirse en indicaciones al proyecto de los parlamentarios y poder llevarlo adelante”, expresó el secretario de Estado en su exposición frente a parlamentarios y parlamentarias.

Inicialmente se había acordado que la idea de legislar de este proyecto se votara este lunes, sin embargo, esto quedó pendiente para escuchar a la gerencia de Correos de Chile sobre la iniciativa.

De esta forma, en una próxima sesión de la Comisión de Gobierno Interior se podrían terminar de oír a invitados y dar paso a la primera votación de este proyecto.

Síguenos en