Diario y Radio U Chile

Año XIII, 3 de marzo de 2021

Escritorio MENÚ

Niño mapuche de 12 años recibe impacto de bala en Collipulli

El adolescente de 12 años pertenece a la comunidad Lof Wente Winkul Mapu, la que se encuentra en pleno proceso de recuperación territorial en el sector de Curaco, lugar en donde se encontraba cuando recibió el impacto de desconocidos que dispararon desde un vehículo civil.

Diario UChile

  Domingo 13 de septiembre 2020 9:51 hrs. 
Desde las comunidades mapuche movilizadas en el Wallmapu criticaron que una vez más hayan sido excluidos de cualquier diálogo con el Gobierno. Foto: Radio UChile.


Un niño mapuche de 12 años recibió el impacto de una arma de fuego la noche de este sábado. El menor de edad, perteneciente al Lof Wente Winkul Mapu, se encontraba junto a su familia en un terreno en recuperación, en el sector Curaco en la comuna de Collipulli, cuando fue herido por desconocidos que dispararon desde la Ruta R-49.

Según los testigos del hecho los disparos fueron perpetrados desde un vehículo marca Hyundai, quienes en reiteradas ocasiones apuntaron a las personas que se encontraban en el lugar, y recibiendo uno de estos proyectiles el menor.

La víctima fue trasladada de urgencia al hospital de Temuco por la gravedad de su lesión, por lo cual las comunidades del Malleco se mantienen en alerta máxima. Su pronóstico hasta ahora es reservado.

El gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, indicó -de manera extraoficial-, que los hechos se habrían desarrollado pasadas las 23 horas y que, “lo más seguro”, es que va a ser la Policía de Investigaciones (PDI) quienes se harán cargo de la indagatoria. En ese sentido, aseguró que “todo va a estar más claro mañana”.

No se tiene claridad de donde se produjo el hecho en que resultó herido, ni en qué circunstancias. El menor, es hijo del comunero Juan Pablo Licán Ñanco, de la comunidad Wente Wincul Mapu, que hasta ayer tenían tomado Fundo Nahuel y se habían trasladado a nueva toma al Fundo de al lado que es de una forestal.

El niño de 12 años fue derivado inmediatamente al hospital de Collipulli, para luego ser trasladado de urgencia al hospital de Temuco. Foto: Radio Kvrruf.

El niño de 12 años fue derivado inmediatamente al hospital de Collipulli, para luego ser trasladado de urgencia al hospital de Temuco. Foto: Radio Kvrruf.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.