Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Ciclo de Pianistas regresa al Teatro Universidad de Chile y se suma a la programación de Ceac TV

Será un ciclo breve con cuatro conciertos en semanas consecutivas, partiendo este miércoles 16 de septiembre con un programa de música chilena a cargo del maestro Luis Alberto Latorre.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de septiembre 2020 9:56 hrs. 
Luis Alberto Latorre_por Patricio Melo





Luego de tres exitosas temporadas, el Ciclo de Pianistas del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile vuelve en 2020 para presentar una serie de cuatro conciertos que serán transmitidos durante la segunda quincena de septiembre y la primera semana de octubre, a través de www.ceactv.cl.

“Este pequeño ciclo de piano es una actividad extra, paralela a la temporada In Crescendo”, comenta Luis Alberto Latorre, director artístico de la iniciativa, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y ganador en 2016 del Premio a la Música Nacional Presidente de la República, categoría música docta o clásica. Agrega que con esto se trata de dar continuidad en tiempos de pandemia a los ciclos que se vienen realizando desde 2017, tomando en cuenta la factibilidad debido a que normalmente considera solo un músico.

La serie partirá este miércoles 16 de septiembre a las 19:40 horas con el propio Latorre en escena, quien además será acompañado en la segunda parte por la pianista Tamara Buttinghausen, con quien conforman el Dúo TALA. Dada la cercanía con Fiestas Patrias, el programa abordará música chilena. “Las obras que vamos a interpretar son relativas a compositores nacionales muy importantes de principios del siglo XX, desde 1900 a 1937 aproximadamente, época crucial en la historia de la música de Chile, donde se forja toda la institucionalidad vigente”.

Así, Alfonso Leng, Pedro Humberto Allende, Acario Cotapos, Domingo Santa Cruz, Prospero Bisquert, René Amengual y Enrique Soro, serán los compositores chilenos presentes en este primer programa.

Tras ello, y en semanas consecutivas, vendrán tres conciertos que serán ofrecidos por los destacados pianistas Alexandros Jusakos, Svetlana Kotova y Edith Fisher. “Cada uno va a interpretar un programa misceláneo, con obras de Beethoven, Chopin, Debussy, Schumann, etc.”, comenta Luis Alberto Latorre.

El ciclo se sumará de esta manera a la programación regular que se viene presentando en Ceac TV, que incluye los conciertos en el marco de la iniciativa In Crescendo, además de registros anteriores con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.