Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Hallazgos sobre los agujeros negros alcanzan el Nobel de Física

Nuevamente un trío de científicos se hizo merecedor del premio y es la cuarta vez que lo recibe una mujer, en un área considerada aún como predominantemente masculina.

Diario y Radio

  Martes 6 de octubre 2020 8:51 hrs. 
premio-nobel-fisica-2020-kq0E--620x349@abc

Compartir en

Este martes, la  Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció los ganadores del premio de Física. Se trata del británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez por sus descubrimientos  sobre los agujeros negros.

Según lo señalado por la Academia, el premio de este año se divide en dos: una mitad le corresponde a Penrose por sus estudios que demuestran que la formación de agujeros negros es una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, y la otra mitad se divide a su vez entre Genzel y Ghez “por el descubrimiento de un objeto supermasivo en el centro de nuestra galaxia“.

La edición de 2020 representa la cuarta oportunidad en que una mujer recibe este reconocimiento en el área de física, conocida por ser una de las más masculinas de las ciencias.

Los descubrimientos de los galardonados de este año han abierto nuevos caminos en el estudio de objetos compactos y supermasivos. Pero estos objetos exóticos todavía plantean muchas preguntas que piden respuestas y motivan la investigación futura. No sólo preguntas sobre su estructura interna, sino también preguntas sobre cómo probar nuestra teoría de la gravedad en condiciones extremas en las inmediaciones de un agujero negro”, manifestó David Haviland, presidente del Comité Nobel de Física.

Los agujeros negros son áreas en el  espacio en que la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de ella. Constituyen además un enigma para la astrofísica, ya que por ser invisibles solo pueden ser observados a través de imágenes por contraste y solo el año pasado, desde el laboratorio Alma, pudo obtenerse una fotografía  en el centro de Messier 87, una galaxia masiva en el cercano cúmulo de galaxias Virgo, que se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra .

 La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, a través de ceremonias paralelas en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se lleva a cabo en Oslo.
Síguenos en