Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Representante regional de ACNUDH: “El reconocimiento y protección del derecho al agua es una urgencia que Chile debe atender”

En el marco de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, Jan Jarab, representante en América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, abordó la situación de este derecho en el país, destacando la disposición del organismo internacional para apoyar a Chile en su garantía.

Diario UChile

  Martes 6 de octubre 2020 18:36 hrs. 
entrega_de_agua_camiones_aljibe

Compartir en

Este martes, la Comisión de Recursos Hídricos del Senado escuchó a expertos internacionales respecto de su opinión sobre la situación del agua en Chile, especialmente sobre la necesidad de garantizar que este recurso sea respetado como un derecho humano.

En la sesión participó el Representante en América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab y el Segundo Relator Especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y el Saneamiento, Lèo Heller.

Respecto de cómo se visualiza desde Naciones Unidas la situación de Chile, Jan Jarab, Representante en América del Sur de ACNUDH, comentó que si bien el país reconoce tratados internacionales en los que se ha incorporado el derecho al agua, es importante avanzar en la consagración interna de esta garantía, para lo que el proceso histórico que está viviendo Chile en materia constitucional ha sido de suma importancia, dado que ha puesto este tema en amplia discusión.

“El estallido social que empezó en octubre del año pasado puso en evidencia la urgencia de avanzar en nuevas formas de ejercer la democracia a través de una mayor participación ciudadana, incluso en el proceso legislativo, y también evidenció la necesidad de fortalecer la protección del cumplimiento de los derechos humanos para todas las personas en condiciones de igualdad y no discriminación, con especial atención en los derechos económicos, sociales, culturales y de medio ambiente,  y el desarrollo del derecho humano al agua se levantó como una cuestión urgente en este país”, expresó.

A esto añadió que también el actual contexto sanitario de pandemia ha demostrado la importancia del agua potable en la realización de todos los otros derechos humanos, sobre todo el derecho a la salud.

“El reconocimiento formal del derecho humano al agua en el ordenamiento jurídico chileno al más alto nivel, con rango constitucional, reviste vital importancia para dar contenido, para hacer efectivo este derecho. Tenemos conocimiento de diversas iniciativas de discusión legislativa actualmente en tramitación en otras instancias del honorable Senado que buscan otorgar la plena protección del derecho humano al agua”, explicó.

Añadió que “el pleno reconocimiento y protección del derecho humano al agua es una urgencia que Chile debe atender hoy. Reiteremos la disponibilidad de nuestra oficina para brindar acompañamiento técnico en materia de estándares internacionales y buenas prácticas para la realización del derecho”.

Jan Jarab

Jan Jarab, Representante en América del Sur de ACNUDH, participó vía telemática en la sesión de Recursos Hídricos del Senado.

Por otra parte, el Segundo Relator Especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y el Saneamiento, Lèo Heller, señaló que hay tres elementos claves para el avance en este derecho: el reconocimiento de tratados internacionales, el reconocimiento constitucional y la explicitación de ello en la legislación nacional.

El Segundo Relator valoró la participación de Chile en ratificaciones internacionales, y a la vez destacó – al igual que Jan Jarab – la necesidad de avanzar en un reconocimiento constitucional como han hecho ya otros países de la región tales como Uruguay, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y México.

“En términos muy sencillos yo diría que el reconocimiento de los derechos en la Constitución tiene un carácter muy importante en la judicialización de los derechos, porque la justicia del país se ve obligada en las sentencias, en las decisiones a considerar estos derechos como derechos constitucionales. Entonces en casos que son recibidos por la justicia de personas, de individuos o colectivos, los jueces se ven obligados a probar las causas con bases en el marco de los derechos humanos”, expresó Heller.

Leo Heller

El Segundo Relator Especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y el Saneamiento, Lèo Heller, participó vía telemática en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado.

Junto a esto, respecto de la aplicación en la legislación nacional expresó que esta es de suma importancia para que las políticas públicas del país tengan un marco normativo de derechos humanos.

“El reconocimiento de los derechos, su detalle en la legislación infraconstitucional, en mi perspectiva, tiene una implicación de vincular las políticas públicas a los derechos, también con el sistema judicial, pero la implicación con las políticas públicas me parece muy importante”, indicó.

Ante la exposición de los expertos en derechos humanos, los senadores y senadoras se manifestaron agradecidos y valoraron su participación. Asimismo, además de exponer dudas y comentarios, los y las legisladoras expresaron su voluntad y preocupación respecto de avanzar en garantizar el derecho al agua en Chile y de mejorar la situación de miles de personas que hoy no tienen acceso a este recurso en el país.

Síguenos en