Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Con llamado a la participación, Presidente Piñera emite su voto y pide que el proceso se lleve adelante pacíficamente

El Primer Mandatario también pidió a la ciudadanía el ejercer su derecho a voto con un estricto respeto a las normas de seguridad sanitaria y a esperar los resultados con tranquilidad. "Solamente con unidad y con paz vamos a poder lograr que muchos, millones de chilenos resuelvan sus problemas y, sobre todo, puedan cumplir sus sueños", manifestó.

Claudia Carvajal G.

  Domingo 25 de octubre 2020 10:15 hrs. 
Presidente vota

Compartir en

A eso de las 8.30 de la mañana y en su nuevo local de votación ubicado en el Colegio San Francisco del Alba en la comuna de Las Condes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, emitió su voto en este Plebiscito Constituyente.

Una vez ejercido su derecho, el Primer Mandatario entregó un breve mensaje a la ciudadanía invitando a participar de esta referéndum.

Una elección es parte esencial de la democracia. Hoy día las chilenas y los chilenos vamos a decidir como corresponde en democracia, pacíficamente, por eso les pido a todos mis compatriotas que vengan a votar. Todas las opiniones, todas las voces, importan y queremos que se expresen”.

El Mandatario también hizo un llamado a llevar adelante este proceso democrático de forma pacífica y respetando las normas sanitarias determinadas por la autoridad.

“Vengan a votar. Todas las voces importan; que lo hagan de forma pacífica y cuidando su salud; y que respetemos el resultado y la decisión de la genteEsta noche y en los días que vendrán“,  señaló Sebastián Piñera en un breve punto de prensa.

Consultado sobre la opción que él habría preferido, el jefe de Estado no respondió directamente, pero aseguró que su gobierno no se ha restado de este proceso y que está comprometido con contribuir a que nuestro país tenga una Carta Fundamental representativa.

“Y yo siempre dije que nuestro Gobierno no era neutral, tenía dos compromisos fuertes y claros. Primero, que este Plebiscito de hoy día sea un plebiscito que honre nuestra tradición democrática y que nos sintamos todos orgullosos de ejercer la democracia. Y segundo compromiso, contribuir para que Chile tenga una buena Constitución, que recoja las mejores tradiciones republicanas, que recoja los principios que viven en el alma de nuestra sociedad y que nos dé una Constitución que nos permita sentir la Constitución de todos, la casa de todos”.

Requerido sobre el que sus nuevos ministros serían el llamado gabinete del Rechazo, Sebastián Piñera aseguró que tal caracterización no tiene ninguna utilidad. “No es ni ha sido ni va a ser el ‘Gabinete del Rechazo’, es el Gabinete de todos los chilenos para poder lograr avanzar en las grandes tareas. Dentro del Gabinete, hay algunos que se inclinan por el Apruebo, otros que se inclinan por el Rechazo y yo respeto todas las posiciones”, señaló.

En ese mismo sentido se expresó el ministro Víctor Pérez, en Chillán, quien manifestó que la de este domingo es una fiesta democrática, en la que los chilenos en las urnas, “a través de un lápiz y un papel podamos decidir en paz y en tranquilidad nuestro destino”.

También el titular de Defensa, Mario Desbordes, y el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio instaron a la participación ciudadana en este 25 de octubre.

 

Mesas constituidas ya rozan el 100%

A las 10.30 de la mañana el total nacional de mesas de votación constituidas alcanza el 97,4 por ciento y en muchos locales de votación se registran largas filas de votantes, como es el caso de Santiago Centro, Ñuñoa y Maipú. Entra las figuras políticas que han emitido su voto se cuentan el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast y el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson.

Revise acá algunas imágenes de esta jornada.

 

Foto principal @Presidencia
Galería de imágenes @claucarvajal
Síguenos en