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Año XIII, 25 de enero de 2021

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Con profesores y apoderados excluidos, Mineduc convoca a mesa de trabajo para retorno a clases

Desde el Magisterio indicaron que, aunque fueron contactados por el ministro Figueroa, no estuvieron de acuerdo con que una instancia de este tipo excluya a integrantes de las comunidades escolares, como padres, madres o estudiantes.

Andrea Bustos C.

  Martes 27 de octubre 2020 16:49 hrs. 
figueroa covid



En el marco del avance progresivo que ha tenido el regreso a clases presenciales en diferentes comunas del país, el Ministerio de Educación junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) convocaron a un grupo de trabajo con expertos de diversas áreas que asesorarán en el proceso, tanto para lo que queda de 2020 como para 2021.

En este Consejo Asesor participarán los ministros de Educación y Salud, Unesco, Unicef, Educación 2020, Acción Educar, el Centro de Estudios Públicos y el CIAE de la Universidad de Chile. Además, también se espera integren esta instancia expertos en temas sanitarios, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, la Asociación de Municipios Rurales y los Servicios Locales de Educación.

La asesoría solicitada por el Mineduc llega a siete meses desde que se suspendieron las clases, y aunque tiene una gran diversidad de expertos que ayudarán a construir condiciones seguras para que niños, niñas y adolescentes vuelvan a las aulas, ya sea este 2020 o 2021, no están incluidos padres, madres, apoderados, estudiantes ni profesores.

Según expresó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, el Colegio de Profesores sí fue convocado a participar y señaló que debe ser el presidente del Magisterio quien explique por qué no son parte de este grupo.

Al respecto, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, indicó que no se han negado a participar, pero que sí solicitaron que esta instancia tenga una participación real y más amplia.

“Yo le señalé que nosotros estábamos totalmente disponibles a participar de una mesa de trabajo donde estuviéramos todos los directamente involucrados en el tema del retorno a clases(…) Le señalé que me parecía insuficiente que estuviéramos solo los profesores y profesoras, que debían estar también los apoderados y apoderadas, los asistentes de la educación y los estudiantes, porque somos los directamente involucrados en la decisión”, explicó Aguilar.

Junto a esto, el docente añadió que “según lo que ha anunciado hoy (el ministro Figueroa) no ha considerado la participación de los representantes de las comunidades escolares. A nosotros nos parece que eso es totalmente inadecuado, es equivocado y refleja poca disposición de diálogo. Creemos que una mesa de este tipo debe estar conformada necesariamente por quienes van a estar directamente afectados por la decisión. ¿En qué cabeza cabe que pueda haber una mesa de trabajo, comisión o el nombre que se le quiera dar, para el retorno a clases sin que estén participando quienes van a retornar a clases”.

Mario Aguilar

En tanto, Judy Valdés, coordinadora de la organización Unidos por la Educación Chile, que integran madres, padres y apoderados, lamentó que el ministro Figueroa no los esté considerando. Además, si bien valoró la participación de importantes instituciones como Unesco, señaló que hace falta una representación más local y territorial.

“Unesco tiene una concepción distante al terreno, las experiencias internacionales no aplican cuando la precariedad en la infraestructura es el punto principal que impide el retorno acá en los colegios públicos en Chile, todos estamos de acuerdo en que la escuela democratiza el saber, pero que los espacios sean propicios para el contagio es lo que no están considerando”.

“Creemos que es necesario que sean integrados los representantes de las madres, padres y apoderados a esta mesa, sino creemos nuevamente que mientras no seamos parte de la toma de decisiones al respecto, los padres y madres no vamos a enviar a nuestros hijos a clases, es así”, agregó Valdés.

El Consejo Asesor sesionará próximamente una vez por semana con un trabajo enfocado en cuatro ejes: monitoreo del retorno a clases presenciales y de la información generada, revisión y análisis de la evidencia existente respecto al impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños y niñas, análisis del proceso de desarrollo del plan de retorno voluntario a clases presenciales y finalmente dialogar, consultar y comunicar sobre las medidas propuestas y en proceso de implementación.