“Estudio sobre el Estado de la Educación Artística en el sistema educativo formal y no formal de la región del Libertador Bernardo O’Higgins”. Así se llama el proyecto financiado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de O’Higgins y la Universidad de O’Higgins que surge desde la Mesa Regional de Educación Artística y tiene como propósito ofrecer datos actualizados, contextualizados de tipo cualitativo y cuantitativo, que permitirán fortalecer la implementación de la educación artística en la enseñanza básica municipal, a través de las asignaturas de Artes Visuales y de Música, desde un enfoque territorial y descentralizado, permitiendo establecer un diálogo constructivo con otros contextos y realidades culturales y educativas.
Este estudio, que comenzó en septiembre (primera fase) y que se extenderá hasta diciembre de 2021 (segunda fase), permitirá potenciar el trabajo artístico educativo que espacios no formales realizan en las diferentes comunas que componen la región de O’Higgins, orientando la toma de decisiones institucionales de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región. Asimismo, se espera poder contribuir a generar un gran antecedente para implementar una pedagogía en artes en la Universidad de O’Higgins, carrera hasta ahora inexistente en la región.
Es el Dr. José Mela, Académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins, quien dirige el equipo de investigación, en el que participan la Dra. Daniela Cobos Bustamante, Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile y co – investigadora; Ruby Parraguez y Gianfranco Romano de la Universidad de Valparaíso y la asistente de investigación, Natalia Tardón, docente de artes.
“Este tipo de proyectos tienen un impacto directo en las políticas públicas, por lo que la colaboración que se genera desde las universidades estatales sirve para poner de manifiesto la importancia de las artes en la educación desde un enfoque crítico, socialmente comprometido y con énfasis en lo público, además de aportar en el fortalecimiento de programas de calidad desde la investigación académica”, señaló el Dr. Mela.
Educación Artística y brecha socioeconómica
La educación artística está presente en la mayoría de los currículos escolares del mundo, sin embargo, las formas de expresarse varían mucho entre territorios. Uno de los elementos que determina estas diferencias son los recursos económicos y las políticas educativas destinadas especialmente a la educación pública.
El estudio, al describir el estado de la Educación Artística en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, permitirá orientar y fortalecer el proceso de toma de decisiones metodológicas, técnicas y directivas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a nivel regional, de la Universidad de O’Higgins y de otros organismos que participan en este ámbito.
Para la Dra. Daniela Cobos “la crisis por la que estamos atravesando debe ser una oportunidad para re pensar qué tipo de educación artística necesitan los niños, niñas y jóvenes, en especial aquellos que viven en contextos de vulnerabilidad social”.
La académica indicó que “si las comunidades recibieran de forma sistemática y se apropiaran de los beneficios que traen aprendizajes basados en las artes, , se potenciaría la participación activa en la sociedad y en su cultura, ya que fortalecería las identidades, el autoconcepto, la empatía, la colaboración y podrían explorar y gozar de diferentes maneras de comunicar sus ideas y reflexiones personales”.