Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Figueroa se inclina por apertura de escuelas ante eventual rebrote: “Es lo que estamos viendo en el Hemisferio Norte”

El titular de Educación aseguró que la experiencia en Europa respalda que "lo último en cerrarse y lo primero en abrirse debiese ser una escuela".

Diario Uchile

  Miércoles 11 de noviembre 2020 13:46 hrs. 
raúl-figueroa-

Compartir en

Esta mañana, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo una reunión con el Consejo Asesor para la apertura de escuelas, encuentro sobre el cual se mostró complacido respecto de la inclusión de diversas miradas que aporten en la conformación de un plan para dicho fin.

Al finalizar la reunión, Figueroa conversó con los medios de comunicación y se refirió a diversos puntos, uno de ellos los relacionado con el accionar del Ministerio ante un posible rebrote pronosticado para el final del verano.

Ante esto, una de las posibilidades que barajan los especialistas dice relación con el adelantamiento del inicio del año escolar 2021, sobre lo cual Figueroa aseguró que aún se trata de una medida en análisis.

niños colegio

“Existen una serie de elementos que hacen que la medida de anticipar el año escolar sea efectivamente recomendable tanto desde el punto de vista de la salud como de la necesidad de contar con una preparación adecuada en los establecimientos educacionales y también de asegurar en la medida de lo posible la mayor presencialidad que se pueda dar”, manifestó el ministro.

Asimismo, una de las regiones del mundo que se observa con suma atención para habilitar un mejor plan de retorno presencial es la europea, sobre todo considerando que diversos países allí ya sufren las consecuencias de la segunda ola del COVID-19.

Al respecto, Figueroa se mostró abierto a la posibilidad de reaperturar las escuelas, pese a la posibilidad de rebrote manifestada por el Ministerio de Salud, asegurando que “la experiencia que hemos visto en Europa es que, precisamente, el sistema educativo ha sido una prioridad, que lo último en cerrarse debiese ser una escuela y lo primero en abrirse debiese ser una escuela”.

sala de clases

“Incluso hemos visto en países como Francia, Alemania y el Reino Unido, donde se han tomado medidas restrictivas a nivel general, y se han mantenido abiertos los establecimientos. Eso es lo que estamos viendo en el Hemisferio Norte, y por supuesto es una experiencia que estamos recogiendo, para ver cómo eventualmente se puede aplicar en el país, en la medida de que sea necesario”, agregó.

Para Figueroa, otra de las razones que también sustentaría esta decisión tiene que ver con los procesos de aprendizaje concernientes a este año y que, según advierten algunos estudios, han sido deficientes.

“Hemos dicho que uno de los efectos más evidentes de la suspensión de clases presenciales es el hecho de que las brechas de aprendizaje lamentablemente se van a expandir y eso en parte porque por diversas razones, no solo la falta de conectividad, los alumnos se ven perjudicados en sus ritmos de aprendizaje”, sentenció el ministro.

Síguenos en