Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

FIDOCS anuncia selección oficial y se prepara para su primera versión online

Las competencias nacional e Internacional estarán integradas por películas sobre crisis climática, violencia de género, migración y la huella del colonialismo, entre otros. El certamen se realizará de forma virtual entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre.

Diario Uchile

  Viernes 13 de noviembre 2020 10:00 hrs. 
fidocs

Compartir en

En su primera versión online, el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) contará con 32 películas, en su mayoría premieres nacionales y latinoamericanas con amplia trayectoria en festivales internacionales y un foco a la artista nacional Lotty Rosenfeld, quien falleció en julio de este año.

La 24° edición de este importante espacio para el “cine de lo real” se llevará a cabo entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre. Tendrá dos competencias: la nacional y la internacional.

“Ante la imposibilidad de ocupar su medio natural, las salas de cine, FIDOCS debió nuevamente reconfigurarse ante la contingencia, transformándose en un festival online, pero proponiendo una serie de experiencias colectivas de encuentro y discusión en torno al cine, como serán las actividades de la Escuela FIDOCS, donde por primera vez participarán estudiantes de cine seleccionados de todo el país, junto a connotados realizadores, realizadoras, académicos, guionistas, sonidistas y programadores de cine tanto nacionales como internacionales”, dijo Antonia Girardi, directora de FIDOCS.

En términos generales las películas seleccionadas, documentales, pero también obras cercanas a la ficción o al cine experimental, “nos proponen cada una desde su trinchera diversas maneras de vincularnos con lo real, multiplicando las formas de leer presente y conectarnos con el futuro”, destacó Girardi.

Tanto la competencia internacional como la competencia nacional, “están integradas por películas que proponen particulares dispositivos formales que tensionan nuestras certezas sobre grandes problemas contemporáneos, acercándonos en varias ocasiones a la figura de la distopía”.

“Reflexiones poéticas, ensayísticas, atmosféricas, todas políticas y situadas, sobre la crisis climática, la violencia de género, la pregunta por el horror, el lugar de la animalidad, nuestra relación con lo humano y lo no humano; la pregunta por las migraciones, la huella del colonialismo, entre otros”, señaló Girardi.

Las películas que forman parte de la Competencia nacional representan a una selección de los mejores documentales nacionales del año. Son películas estrenadas y estrenos, largometrajes y mediometrajes, obras de realizadores connotados y autores emergentes que compiten por el reconocimiento a la Mejor película nacional de no ficción.

Los títulos que integran la Competencia internacional son 10 filmes recientes, en su mayoría estrenos latinoamericanos o nacionales, que desde sus diferentes temas y definiciones formales dan cuenta de la línea editorial del festival.

Las entradas serán gratuitas y se pueden reservar aquí. Los tickets son limitados por película.

La programación fuera de competencia, en sus secciones de panorama, cinefilia se encuentra disponible en www.fidocs.cl

Síguenos en