Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Escaños reservados: Senado en duda por quorum requerido para aprobar el proyecto

La votación del proyecto será este miércoles, sin embargo, se vaticina que ni el oficialismo ni la oposición tendrían la mayoría suficiente para aprobar sus respectivas fórmulas. No obstante, si bien la sugerencia de la comisión de Constitución es votar el proyecto con la regla de 3/5, los miembros del oficialismo insisten en utilizar la de 2/3.

Eduardo Andrade

  Martes 17 de noviembre 2020 20:31 hrs. 
1

Compartir en

Después de algunos retrasos en su segundo trámite, el proyecto de ley que establece escaños reservados en la convención constituyente será votada este miércoles en la Sala del Senado. Antes, sin embargo, las y los senadores tendrán que decidir cual será el mecanismo de votación aplicado para este caso.

Este martes, en la sesión de la Sala, el espacio para la discusión al respecto fue entregado a los parlamentarios miembros de la comisión de Constitución, y que en su mayoría sugieren que la votación mencionada se de a través del mecanismo de los 3/5, es decir, requerir de 26 votos para la aprobación del proyecto.

Sobre esto, el presidente de la comisión de Constitución, Alfonso De Urresti, recordó que el trámite del proyecto en la Cámara de Diputados también utilizó el mismo mecanismo y que, por tanto, la votación de este miércoles debería seguir la misma línea.

Alfondo De Urresti.

Alfondo De Urresti.

“La regla general precisamente en materia de quorum de proyectos de reforma constitucional es el de los 3/5 de los parlamentarios en ejercicio, salvo las excepciones a las que hace referencia precisamente el artículo 127 de la carta Fundamental. Y este asunto fue aprobado en la Cámara de Diputados por el quorum de los 3/5 y de los diputados en ejercicio, además, a mayor ahondamiento, ese es el origen del cual viene este proyecto”, señaló el senador socialista.

A esta postura se sumó también el senador independiente, Pedro Araya, quien resaltó que dicho mecanismo de votación se sustenta, además, en el carácter transitorio de la norma.

“A esto también se le agrega otra razón, que se entendió darse a la comisión que tampoco fuera necesaria la consulta indígena de esta materia, por no tratarse de una norma de carácter permanente que ocupara tener efectos permanentes respecto de la relación del Estado de Chile con los pueblos originarios. Esto es parte de la argumentación que también ya se utilizó para el quorum. Por esa razón yo ratifico el criterio de la comisión de Constitución en el sentido de que al tratarse de una norma de carácter transitorio se rige por los quórums que establece la Constitución, que en este caso son los 3/5”, indicó.

3

Del otro lado, los dos parlamentarios oficialistas de la comisión, Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea, mostraros sus argumentos para respaldar una votación bajo el mecanismo de los 2/3, esto por las implicancias que podría tener a futuro el uso de la otra fórmula para la aprobación del proyecto.

“Si es que uno aceptara que una norma transitoria puede modificar con 3/5 cualquier norma de los capítulos que tienen 2/3 establecidos para su modificación, uno llegaría a un completo absurdo jurídico. Podríamos decir con la misma soltura de cuerpo con la que decimos que los 155 pasan a ser 178, que el consejo directivo del Servel, que tiene 5 integrantes, podríamos decir por una disposición transitoria van a ser 7, 9 o 10 y hacer la modificación solo con 3/5”, comentó el senador de RN, Rodrigo Galilea.

Cabe resaltar, finalmente, que aún considerando el mecanismo sugerido por la comisión, ni la fórmula del oficialismo ni la de la oposición respecto de la inclusión de escaños reservados en la convención constituyente cuentan con los 26 votos necesarios para su aprobación. No obstante, con los 2/3 este panorama sería muchísimo más complejo, por lo que prácticamente, según opiniones de parlamentarios por el proyecto discutido, es casi un hecho que será enviado directamente a una comisión mixta.

Síguenos en