Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Retiro de fondos: comisión de Trabajo de la Cámara insiste al Gobierno reducir tramo de impuestos

“Alguien que gane 2,5 millones o más está en el 4 por ciento de mayores ingresos”, replicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre la solicitud de la oposición. El tramo en el que podría haber consenso para la eximición de impuestos sería el que incluye a quienes ganan hasta 1,5 millones de pesos.

Diario Uchile

  Lunes 30 de noviembre 2020 21:05 hrs. 
1

Compartir en

La comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados recibió este lunes al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y a la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, quienes entregaron detalles respecto del proyecto de retiro del 10 por ciento de fondos previsionales propuesto por el Ejecutivo.

Si bien se trata de un proyecto que, en teoría, perseguiría los mismos objetivos que la moción defendida por la oposición, el problema para lograr un acuerdo con dicho sector tiene que ver con la aplicación de impuestos para quienes accederán al beneficio y sobre lo cual no hay consenso respecto de qué tramos se verán afectados.

Al respecto, el diputado PPD, Raúl Soto, criticó a los representantes del Ejecutivo, dado que en materia de impuestos “es tremendamente injusto que el Gobierno, que hizo campaña y llegó a ser Gobierno hablando y haciendo promesas a la clase media, hoy día esté agravándole y cargándole la mano con este impuesto a la clase media”.

Raúl Soto.

Raúl Soto.

“Eso es totalmente incongruente y por eso le pido al ministro que converse con el Presidente Piñera, que tomen una actitud más consecuente y que se allanen a la posibilidad de buscar un acuerdo en torno a dejar exento de pago a los primeros tres tramos del impuesto a la renta, que son hasta más o menos los 2 millones y medio de pesos”, agregó Soto.

Durante la sesión, otros representantes de la oposición también se aventuraron a lanzar propuestas respecto del tramo en donde se debería aplicar el cobro de los impuestos, lo cual, según la opinión de parlamentarios del oficialismo, da cuenta de que probablemente no se llegue a ningún acuerdo.

Uno de ellos, el diputado UDI, Ramón Barros, recalcó los datos entregados por el Gobierno respecto de por qué no sería conveniente reducir el margen de los tramos para aplicar un impuesto a quienes retiren el 10 por ciento de sus ahorros previsionales.

2

“El 81 por ciento de los trabajadores chilenos se van a ver exentos del pago de impuestos respecto a este segundo retiro, un 13 por ciento va a tributar, de acuerdo a la información que el propio ministro nos ha hecho saber, en promedio el 1,5. Yo estoy disponible hoy día a que hagamos un gran acuerdo en la comisión de Trabajo, que podamos eximir del pago de tributos hasta el segundo tramo, vale decir, hasta los 1 millón 530 mil pesos que es la tabla que tengo aquí del global complementario” señaló.

Según indicó el propio ministro Briones, “los datos públicos de Impuestos Internos señalan que alguien que gana 4 millones y medio o más está en el 1,5 por ciento de mayores ingresos en nuestro país. Ese es el dato objetivo. Y en la misma línea, alguien que gane 2,5 millones o más está en el 4 por ciento de mayores ingresos, y alguien que gane 3,5 millones está en el 2,3 por ciento de mayores ingresos”.

“Creo que es muy importante tener esto a la vista. Hay mucha confusión sobre lo que es ser clase media y eso es parte del problema que tenemos en el debate”, enfatizó.

Al cierre de la sesión de este lunes, no hubo acuerdo para iniciar la votación del proyecto, quedado así agendado para la sesión de este martes.

Síguenos en