Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Negociación que llega tarde: Hacienda contra el tiempo para enviar proyecto de reajuste del sector público

Este lunes, la Mesa del Sector Público se sentó con el ministro Ignacio Briones para tratar de acordar un reajuste que debería ser enviado al parlamento durante la próxima semana. “Se supone que el reajuste debió acordarse el 30 de noviembre, estamos fuera de los pasos legales”, señaló al respecto, en conversación con nuestro medio, el vicepresidente de la Confusam, Esteban Maturana.

Diario Uchile

  Martes 1 de diciembre 2020 20:14 hrs. 
2

Compartir en

Después de la intención del Mjinisterio de Hacienda por obviar, por primera vez desde el regreso a la democracia, la negociación con la Mesa del Sector Público por el reajuste salarial del año 2021, este martes, el titular Ignacio Briones se reunió con los representantes de los 16 gremios que integran dicha organización.

No será una semana simple para Hacienda estos primeros días de diciembre. Por un lado, el tenso panorama respecto de la discusión por el retiro de fondos previsionales y que pone al Gobierno otra vez al límite de una decisión con repercusión directa en las manifestaciones sociales, pero también una negociación que, según indican los y las integrantes de la Mesa, se realiza contra el tiempo.

Sobre este tema se refirió la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, agregando algunos detalles que marcaron la reunión de este martes iniciada al mediodía y extendida hasta el anochecer.

4

“Lo central hoy día fue acordar el calendario. Este es un pliego de negociación que fue entregado el 19 de octubre, por lo tanto, hubo un tiempo bastante extenso para que el Gobierno haya revisado el texto y esperamos que puedan ya tener respuestas. Vamos a hacer la exposición de los énfasis del pliego para que eso pueda ser rápidamente recogido por la autoridad, y que nos puedan plantear las inquietudes que tengan y sobre esa base comenzar ya el itinerario de reuniones”, señaló.

Hay que recordar que, el año pasado, el reajuste incluyó un alza de 2,8 por ciento nominal para quienes ganaran menos de 3 millones de pesos bruto, y de 1,4 por ciento para los sueldos superiores a dicho monto.

Este año, según lo que han manifestado algunos miembros de la Mesa del Sector Público, la intención era comenzar esta negociación proponiendo un aumento de 3 por ciento para las rentas altas, y de 4 por ciento para las más bajas.

3

No obstante, durante la semana pasada, en medio de la discusión por la Ley del Presupuesto 2021, se dio a conocer que Hacienda enviaría la propuesta durante estos días para el reajuste del sector público, esto sin considerar una negociación previa con los gremios.

Al respecto, el vicepresidente de la Confusam, Esteban Maturana, valoró que finalmente el secretario de Estado haya retrocedido de esta intención. No obstante, recordó que los tiempos para la negociación son muy acotados.

“Yo he participado en 24 negociaciones, aproximadamente, desde los tiempos de Manuel Bustos hasta nuestros días, y nunca ha ocurrido que el Gobierno mande una propuesta sin haberse sentado previamente con los gremios, eso habría sido un desatino fatal. Pero obviamente alguien aconsejó a Briones que no correspondía hacerlo y Briones optó sentarse con la Mesa, claro que ya sobrepasando los tiempos legales. Se supone que el reajuste debió acordarse el 30 de noviembre, estamos fuera de los pasos legales”, manifestó.

Esteban Maturana.

Esteban Maturana.

En esto también coincidió el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien enfatizó que “los tiempos están bastante acotados, esta negociación está partiendo muy tarde porque no hubo voluntad del ministro de Hacienda para partir antes”. 

“El petitorio se entregó en el mes de octubre. Personalmente vi una actitud del ministro preocupante, se mandó un par de comentarios que por lo menos de mi parte y otros dirigentes, nos llamó la atención. Pero todo es muy preliminar aún”, agregó.

Con la instalación de la mesa de negociación este martes, las reuniones entre Hacienda y los gremios se extenderá durante toda esta semana. La intención de Briones, de momento, sería incluso trabajar en la propuesta el fin de semana, cerrando el texto final el domingo. En caso no se llegue a un acuerdo con la Mesa, Hacienda enviaría igual su propuesta de reajuste durante la segunda semana de diciembre.

Síguenos en