Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Human Rights Watch descarta presos políticos en Chile y califica como “grave error” posibilidad de indulto

“Quienes cometieron delitos comunes deben responder ante la ley, no puede haber un trato preferencial, especialmente si estamos hablando de delitos graves”, señaló José Miguel Vivanco.

Diario UChile

  Sábado 12 de diciembre 2020 12:10 hrs. 
jose miguel vivanco

Compartir en

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se refirió este viernes a la situación de los presos de la revuelta en Chile y al proyecto de ley presentado en el Senado que busca un indulto general para ellos.

Al respecto Vivanco comentó que la iniciativa es inconveniente e injustificada. En conversación con CNN Chile dijo “si se trata de algunas infracciones al debido proceso, eso se debe tratar caso a caso” pero que “un indulto genérico es un grave error”.

“Para que se den las circunstancias de presos políticos deberíamos estar en condiciones donde las personas sean perseguidas por sus creencias religiosas, creencias políticas, disentir al intentar publicar una opinión personal”, aseveró Vivanco sobre los presos políticos en Chile, descartando que hayan personas recluidas por ese motivo en Chile.

“Quienes cometieron delitos comunes deben responder ante la ley. No puede haber un trato preferencial, especialmente si estamos hablando de delitos graves”, agregó.

Por otra parte, José Miguel Vivanco expresó que la situación en Chile que se dio a partir del estallido sigue siento compleja dado “las violaciones a los derechos humanos que se han producido por parte de Carabineros, que son muy reiteradas y que son graves”, ante lo que lamentó la lentitud con la que han avanzado los procesos de investigación de estos graves casos.

Síguenos en