Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nelson Caucoto por absolución de ex agentes DINA implicados en Operación Colombo: “Es el retroceso más grande que hemos tenido”

El abogado de larga trayectoria se mostró confiado en que el recurso de casación presentado sea acogido y se logre invalidar el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Diario Uchile

  Lunes 21 de diciembre 2020 20:34 hrs. 
Abogado Nelson Caucoto Foto: Agencia UNO.

Compartir en

Fue el 27 de noviembre pasado que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó penas, absolvió a 61 agentes y resolvió que de los 42 condenados ninguno irá a la cárcel en el Episodio Operación Colombo, proceso en que se investigaron los secuestros calificados de 16 militantes de izquierda, mayoritariamente MIR, ejecutados por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), ocurridos entre el 17 de junio de 1974 y 6 de enero de 1975.

Ante esto, los abogados de derechos humanos Pablo Fuenzalida y Nelson Caucoto presentaron sendos recursos de casación, en la forma y en el fondo, en contra de la sentencia definitiva de segunda instancia. La acción judicial busca que se invalide la sentencia de la Octava sala y que sea la Corte Suprema, a través de su Segunda Sala Penal, quien resuelva finalmente en este caso.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Nelson Caucoto se mostró disgustado con el fallo de la Justicia chilena, pues lo consideró como un grave retroceso en materia de derechos fundamentales ya que absuelve a criminales de lesa humanidad.

“Consideramos a este fallo como el retroceso más grande que hemos tenido en este tiempo en derechos humanos, porque en el fondo desnaturaliza el castigo, pues dejó a todos los agentes que secuestraron e hicieron desaparecer a 16 militantes de izquierda en libertad, lo que no se condice con grandes principios que se manejan en el ámbito internacional de los derechos humanos”.

Por lo mismo, el abogado de larga trayectoria se mostró confiado en que el recurso de casación presentado sea acogido y se logre invalidar el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Santiago.

“Tenemos serias expectativas de que vamos a revocar este fallo, de que la Corte Suprema va a reestablecer el imperio del Derecho, y va a reestablecer los principios del Derecho Internacional. Este fallo provoca una conmoción de tal naturaleza que yo he visto también reacciones en el exterior por lo que ha hecho a Justicia chilena, y ha sido así porque la Justicia chilena gozaba hasta este minuto de algún cierto prestigio después de todo lo que aconteció relacionado con la dictadura, pero yo creo que este fallo desprestigia al Poder Judicial”.

Entre los ex agentes favorecidos con el fallo figuran agentes como César Manríquez, Pedro Espinoza, Miguel Krasnoff y Raúl Iturriaga Neumann, todos ellos condenados en primera instancia a penas de 20 años de presidio en el fallo del ministro Crisosto, y quedaron reducidas a 4 años, con libertad vigilada.

 

Síguenos en