Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 30 de noviembre de 2021

Escritorio MENÚ

Economía cae 0,4% pese a recuperación del comercio en diciembre

De acuerdo al último Imacec dado a conocer por el Banco Central, la economía en el último mes de 2020 se contrajo un 0,4% en comparación al mismo mes de 2019.

Claudio Medrano

  Lunes 1 de febrero 2021 10:26 hrs. 
comercio


El Banco Central dio a conocer, este lunes, la cifra del Imacec correspondiente a diciembre de 2020 que cayó 0,4% en comparación con igual mes del año anterior. En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 3,5% respecto del mes precedente y disminuyó 0,3% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2019.

Si bien se esperaban cifras más positivas respecto de lo que se había registrado en 2020, ayudado, principalmente, por el mayor dinamismo del comercio gracias a las compras por Navidad, la caída de actividades como servicios y minería afectó negativamente al indicador.

image (3)

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes

La caída de 2,4% de la producción de bienes fue explicada por el desempeño de la minería que registró una disminución de 9,2%. En menor medida, también influyó la caída de 1,4% de la agrupación resto de bienes. En tanto, la industria manufacturera registró un alza de 2,0%.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes exhibió una caída de 0,1% respecto del mes anterior. La menor producción minera explicó este resultado, compensado parcialmente por el aumento de resto de bienes.

image (2) (1)

2. Comercio

El crecimiento de 10,8% de la actividad comercial fue impulsado por las ventas minoristas y, en menor medida, por las mayoristas. En tanto, el comercio automotor disminuyó.

Según cifras desestacionalizadas, el comercio mostró un aumento de 0,3% respecto del mes precedente.

3. Servicios

Los servicios cayeron 2,1%, resultado explicado principalmente por el transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y restaurantes y hoteles, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

image (1) (1)

En contraste, cifras desestacionalizadas dan cuenta de un aumento de 7,0% respecto al mes anterior.

De acuerdo al calendario de difusión del Banco Central en el contexto de la pandemia de COVID-19, la estimación del PIB 2020, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán difundidas el próximo 18 de marzo.