Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de febrero de 2024


Escritorio

Plan Paso a Paso: seis comunas de la Región Metropolitana avanzan a Fase 3

Estación Central, Til Til, Independencia, Paine, Cerrillos y Padre Hurtado, se suman a las otras cinco comunas de la región que se encuentran en la etapa de Preparación. Paralela a esta información, un nuevo informe ICOVID, liderado por la Universidad de Chile, asegura que la Región Metropolitana vive una disminución significativa de 9,7% de casos nuevos.

Diario Uchile

  Jueves 4 de febrero 2021 16:30 hrs. 
EtZbl3zXUAEHHV5

Compartir en

Este jueves, el Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte del avance del COVID-19 en Chile, así como de algunos cambios en las medidas sanitarias necesarias para evitar su propagación.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció la detección de 3.589 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 2.456 presentaron síntomas y 1.013 fueron asintomáticos. Con esto, la cifra total de personas diagnosticadas de COVID-19 en el país alcanza las 740.237, de las cuales 22.887 son casos activos y 698.248 son pacientes recuperados.

Correspondiente a las cifras de fallecidos entregadas por el Departamento de Estadísticas e Información del Minsal (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 155 fallecidos, aumentando a 18.731 la cifra de personas que han muerto a causa de la enfermedad.

Plan Paso a Paso

Sobre las nuevas medidas del plan Paso a Paso, el Ministerio de Salud informó que, desde el lunes 8 de febrero a las 5:00 horas, en la región Metropolitana pasarán a fase de Preparación las comunas de Estación Central, Til Til, Independencia, Paine, Cerrillos y Padre Hurtado.

Además, en la región de Valparaíso sucederá lo mismo con Zapallar y Cabildo; y con Pelarco, en la región de El Maule.

Mientras tanto, las comunas que retrocederán a cuarentena corresponden a Tocopilla, en la región de Antofagasta; Copiapó, en la región de Atacama; Saavedra y Toltén, en la región de La Araucanía; y Hualaihué, en la Región de Los Lagos.

Nuevo informe ICOVID 

Paralela a la información entregada por el Minsal, durante esta jornada se dio a conocer los datos correspondientes al informe ICOVID, que viene siendo realizado por las Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

En su entrega número 26, que incluye datos obtenidos hasta el 30 de enero de 2021, el informe señala que a nivel nacional la dinámica de carga, que monitorea el número estimado de casos nuevos por cada 100 mil habitantes, sigue en rojo con una leve caída de 3,5% durante la última semana. “El índice de transmisión, R, a nivel nacional, pasa de 1,03 la semana pasada a 0,99 esta semana, aunque el rango estimado incluye valores mayores que uno, por lo cual este indicador permanece en rojo”, detalla el reporte.

chilecoronavirus

Además, señalan que en la Región Metropolitana se observa una disminución significativa de 9,7% de casos nuevos y un rango estimado de valores de R que sigue siendo alto. En tanto, en Atacama y La Araucanía se observa un incremento importante de nuevos casos, con una epidemia en expansión. En 13 de las regiones restantes, la carga de enfermedad muestra valores similares a aquellos de la semana anterior y valores de R en torno a uno.

A nivel de positividad, no se perciben variaciones a nivel nacional comparado con la semana pasada, aun cuando se observan incrementos importantes en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y La Araucanía.

En cuanto a la confirmación temprana de casos, a nivel nacional se mantiene en torno al 40%, mientras que los procesos de toma de muestra y laboratorio experimentan una reversión de la tendencia a la baja experimentada entre mediados de diciembre y mediados de enero. Esto cambia en la región de La Araucanía, que muestra las menores proporciones de consulta temprana en todo el país.

Síguenos en