Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones migrantes lanzan campaña para visibilizar que “ningún ser humano es ilegal”

La iniciativa busca enfrentar la discusión pública que se ha dado en torno a la crisis migratoria, en que se señala que quienes migran al país son personas “ilegales”. Frente a esto, la campaña quiere visibilizar la importancia del lenguaje y la necesidad de abordar el problema sin racismo ni xenofobia.

Diario UChile

  Viernes 5 de febrero 2021 15:15 hrs. 
migración

Compartir en

A través de una actividad por Facebook Live, organizaciones migrantes como la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y la Red de Periodistas Migrantes lanzaron este viernes la campaña y el sitio web “Ningún ser humano es ilegal”.

Esto en el marco de la grave crisis migratoria y humanitaria que se vive en el norte de Chile, en Colchane, hasta donde han llegado cientos de migrantes mayoritariamente venezolanos, expuestos a graves situaciones de vulneración de sus derechos.

Según se comunica a través del sitio web lanzado, el discurso de ilegalidad promovido incluso por autoridades de Gobierno y medios de comunicación “van forjando matrices de opinión abiertamente racistas y xenófobas, mientras que reproducen estigmas, prejuicios y múltiples formas de discriminación. Somos personas y somos sujetos de derechos, independientemente de nuestro estatus migratorio. Como personas tenemos derecho a ser amparadas bajo la legislación internacional y que se nos garanticen los derechos humanos básicos que son universales”.

La campaña “Ningún ser humano es ilegal” se puso en marcha inicialmente en 2020, y ha retomado fuerza durante los últimos días en que a través de redes sociales se ha cuestionado el ingreso migratorio, incluso exigiéndose que se vayan “los ilegales”.

Respecto de esta iniciativa, David Arboleda, de la Red de Periodistas Migrantes, expresó que “la importancia de la campaña está en un momento en que hay una compleja situación migratoria, hay tendencias migratorias crecientes en toda la región, y es necesario contrarrestar los discursos de odio que promueven el racismo y la xenofobia. Esta campaña es muy necesaria, qué bueno que llega en un momento justo y creo que es un material importante que puede usar diferentes organizaciones”.

En tanto, Vanessa González, presidenta de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, comentó sobre la situación que viven miles de migrantes que llegan a Chile que “evidentemente hemos visto con mucha preocupación cómo nuestras condiciones de vida se han precarizado todavía más, de las comunidades de migrantes y refugiadas y sus familias, pero además cómo ha aumentado la violencia en la frontera bajo esta justificación del control migratorio”

“Lo que ha pasado es que esto no se ha entendido como una crisis humanitaria, sino que más bien se han intensificado los refuerzos militares y policiales en frontera, sin existir políticas de acogida reales para estas comunidades que están completamente vulnerables, sino solamente del control sanitario. Es necesario evidentemente el control sanitario pero no es suficiente para atender de manera multidimensional esta situación y crisis, sino más bien existe un pésimo manejo, del que justamente tenemos la postura que lo que ha hecho es que aumenta el tráfico y la trata de migrantes”.

El sitio web ningunserhumanoesilegal.cl ya se encuentra operativo para ser consultado e informarse sobre los detalles de la campaña.

Síguenos en