Ante la propuesta del senador Ossandón (RN) para enfrentar la crisis migratoria, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta remarcó dos problemas: qué hacer con quienes enfrentan situaciones judiciales y las condiciones carcelarias.
El lanzamiento oficial en la Región Metropolitana se llevará a cabo el viernes 6 de septiembre a las 18:30 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho. El objetivo de la actividad es presentar el proceso creativo del proyecto.
La experta en racismo y migración explicó que la crisis que enfrenta Venezuela tras los comicios electorales es una situación que afectará al país. “Nos tiene que impactar porque somos parte de la región y eso Chile no lo asume”, señaló.
Javier García lamentó la exclusión de autoridades locales en la discusión sobre esta materia. Por otro lado, instó al Ejecutivo a conversar con Bolivia para que puedan realizarse reconducciones a quienes ingresen de forma irregular al país.
El subsecretario del Interior informó sobre las medidas que tomará el Gobierno para reforzar las zonas fronterizas del país, entre ellas, un aumento en la vigilancia aérea y de los medios con los que cuentan los efectivos de las Fuerzas Armada.
Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, en los últimos 20 años, se han identificado a más de 150 mil víctimas de este crímen, siendo tres cuartas partes de ellas mujeres y niñas.
El estudio reveló que cerca del 50% de las personas extranjeras que residen en Chile son de Venezuela. “Esta información que se ha presentado hoy es fundamental para poder avanzar en la política migratoria”, dijo el director del SNM, Luis Thayer.
De acuerdo a los parlamentarios, la iniciativa busca proteger a las personas migrantes que se encuentren en el territorio nacional de las prácticas abusivas, junto con desalentar el ingreso irregular a Chile.
La directora nacional de la organización, Waleska Ureta, llamó a separar los problemas de seguridad del fenómeno migratorio. Así, abordó las dificultades que tiene Chile en los procesos administrativos para que extranjeros regularicen su situación.
“No sabemos si realmente se quiere atacar la delincuencia o a la migración”, afirmó Magaly Ávila desde la Corporación Colectivo Sin Fronteras. Mientras tanto, opinan expertos, problemas de fondo como la vivienda quedan aún sin resolver.
La ministra del Interior llamó a no “confundir” ni “mezclar” la delincuencia con personas que tienen identificaciones de otro país o con extranjeros que viven legalmente en Chile. “No incurramos en conductas que pueden ser discriminatorias”, dijo.
Por su parte, en el marco de la sesión especial del Senado para abordar el caso de Ronald Ojeda, la ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió el resguardo en la entrega de información