Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía investiga a dos carabineros por muerte de un hombre en Calama

La persona fallecida fue encontrada a un costado del Servicio Médico Legal de la ciudad, donde habría sido abandonado por funcionarios de la policía uniformada cuando estaba mal herido.

Diario UChile

  Miércoles 10 de febrero 2021 10:36 hrs. 
Carabineros

Compartir en

Alrededor de las 14 horas de este martes, fue encontrado moribundo un hombre a las puertas del Servicio Médico Legal (SML) de Calama, el cual fue dejado presuntamente por dos funcionarios de Carabineros, quienes en horas de la tarde fueron detenidos por su posible participación en los hechos, ya que el sujeto finalmente falleció sin recibir atención médica.

La información fue dada a conocer por La Tercera, que reportó que fue un funcionario del SML quien notificó a la Policía de Investigaciones de haber visto a los funcionarios policiales abandonando a la persona, quien murió mientras se esperaba que llegara una ambulancia.

Respecto de lo ocurrido, el general Luis Aguilera, jefe subrogante de Zona Antofagasta de Carabineros, indicó que “ante el hallazgo de una persona fallecida en la ciudad de Calama, ocurrido con posterioridad a un procedimiento policial que realizaron dos funcionarios, queremos informar que ambos carabineros fueron puestos a disposición de la Fiscalía y se inició una investigación interna para aclarar las circunstancias en que habrían ocurrido los hechos y determinar eventuales responsabilidades”.

Además, el general manifestó que la institución actuará de forma transparente y oportuna para aclarar la situación: “No pueden quedar dudas a la ciudadanía sobre los motivos y el contexto de muerte de esta persona, por eso seremos colaboradores activos en esta investigación”, expresó.

Desde la Fiscalía, el abogado y vocero de la Fiscalía de Antofagasta, José Troncoso, expresó que “el fiscal Raúl Marabolí dispuso inmediatamente, tomado conocimiento de los hechos, una serie de diligencias a la Brigada de Criminalística de la PDI de dicha ciudad, en mérito de los primeros antecedentes se procedió a la detención de dos carabineros por su presunta responsabilidad en los hechos”.

Asimismo informó que en la espera de los primeros pre informes de la Bricrim para determinar la dinámica de los hechos y la autopsia de la persona fallecida, se solicitó la ampliación de la detención de los funcionarios policiales. Ante dicha solicitud, el Juzgado de Garantía de Calama accedió durante esta mañana, estableciendo para el próximo 13 de febrero a las 11 horas la audiencia de formalización.

Síguenos en