Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Fonasa licita de forma inédita parte de su lista de espera de 254 mil pacientes

El presupuesto para dichas intervenciones, según aseguró el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, será de más de 150 millones de dólares.

Diario Uchile

  Lunes 15 de febrero 2021 10:36 hrs. 
Hospitales

Compartir en

Los retrasos producidos en las intervenciones médicas del sistema público de salud debido a la pandemia llegaron a acumular una lista de espera de 254 mil 529 pacientes para finales de 2020. Por tal motivo, según confirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, el Presupuesto 2021 destinará más de 150 millones de dólares para que Salud, a través de Fonasa, licite dichas cirugías incluso a prestadores con y sin fines de lucro.

El proceso, que se dará de forma inédita y que abarca intervenciones de enfermedades GES y no GES, se realizará a través de una orden de prelación, la cual favorece primero a los establecimientos dependientes del Sistema Nacional de Servicios de Salud que tengan capacidad resolutiva fuera de horarios institucionales, luego hospitales universitarios, establecimientos de salud de las FF.AA. recintos sin fines de lucro y la red de clínicas.

Actualmente, un documento difundido por Fonasa a los prestadores de la red habilitados para participar, señala que uno de los lineamientos de la licitación es que cuando exista más de un prestador en una misma región para una misma especialidad, se considerarán “las capacidades resolutivas de los respectivos prestadores y los plazos de resolución”. 

2

Dicho documento agrega que, si es que continúa habiendo más de un prestador en esas condiciones, “se considerará el siguiente orden de prelación por tipo de establecimiento, entre todos los prestadores que hubiesen presentado precios equivalentes”. Es decir, se intentará buscar el precio más bajo, o bandas de precio para cuando no existan valores equivalentes, en donde el orden de “preferencia” seguirá siendo según la prelación establecida.

No obstante, según ha consignado el diario La Tercera, aún no existe una meta establecida casos en lista de espera a resolver durante 2021. Mientras tantolos hospitales públicos continuarán resolviendo casos de sus listas de espera dentro de su horario institucional.

Síguenos en