Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno busca sancionar amenazas realizadas a través de las redes sociales

"El sentido de esta ley es que las penas puedan inhibir la conducta", señaló el ministro del Interior y aseguró que esta legislación no es un proyecto hecho a la medida de las autoridades.

Diario Uchile

  Viernes 19 de febrero 2021 9:07 hrs. 
de enero 2021
Ministro Delgado defendió operativo de la PDI en Ercilla donde detective terminó muerto. Foto: Agencia UNO. de enero 2021 Ministro Delgado defendió operativo de la PDI en Ercilla donde detective terminó muerto. Foto: Agencia UNO.

Compartir en

A principios de marzo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, espera que el Ejecutivo ingrese un proyecto de ley que describa y sanciones amenazas “nuevas”, especialmente a través de las redes sociales.

El jefe de Gabinete señaló a El Mercurio que la legislación actual en la materia es “anacrónica” y urge actualizarla para incluir las nuevas plataformas a través de las cuales se puede atentar contra la dignidad de una persona.

“Se exponen los datos personales, fotos sensibles, incluso información de la familia, direcciones, etc., por supuesto que eso atenta contra la dignidad de las persona, pero después están los cargos que ostentan las personas y que, finalmente, eso da cuenta también de que se atenta contra las instituciones o la democracia”, sostuvo.

El ministro Delgado planteó además que este proyecto apunta también al trabajo de la Convención Constituyente para que “no se afecte su libre deliberación para el Chile de los próximos 40 o 50 años”, aseguró, y agregó que la idea es que los miembros de la Convención se sientan con la tranquilidad y la libertad de poder exponer ideas que pudieran diferir de las del resto sin “ser amenazados o sufrir algún tipo de ataque, ellos o su familia”, expresó Delgado.

Respecto de las funas y si estarán incluidas en este proyecto, el titular de Interior señaló que si ellas representan una amenaza sí estarán incluidas en la iniciativa, no obstante él piensa que debería haber una legislación adicional que aborde las funas.

Sin embargo, Delgado fue tajante en señalar que este no es un proyecto hecho a la medida de las autoridades, y que está dirigido a que todas las personas puedan acudir a él.

Finalmente, sobre la posibilidad de endurecer las penas contra este delito, que actualmente va de los 61 días a los 5 años, Rodrigo Delgado sostuvo que eso se definirá cuando la iniciativa sea enviada al Congreso, pero que a su juicio “el sentido de esta ley es que las penas puedan inhibir la conducta y se van a hacer los esfuerzos para que así sea”.

Síguenos en