Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alejandra Jiménez: “El Estado requiere instalar el arte y las culturas como un bien necesario para el desarrollo de los pueblos”

La actriz y militante del Partido Comunista conversó con el programa Semáforo para referirse a su postulación a la Convención Constitucional por el Distrito 10. "Es muy importante que en el proceso constituyente haya diversidad de saberes", dijo.

Diario Uchile

  Sábado 6 de marzo 2021 11:02 hrs. 
alejandra jimenez

Compartir en

La actriz Alejandra Jiménez Castro es una de las más de 70 personalidades que postula a la Convención Constitucional por el Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago).

Así, la gestora cultural y militante del Partido Comunista (PC) pretende llegar al órgano para liderar una agenda vinculada, principalmente, a la promoción de los derechos culturales.

“Es muy importante que en el proceso constituyente haya diversidad de saberes y es relevante que haya agentes de las artes y las culturas. Relevar el arte y las culturas como bien público, como un derecho humano, nos va a garantizar una estructura estatal mucho más robusta de la que hoy tenemos”, dijo la también directora ejecutiva de El Circo del Mundo en conversación con el programa Semáforo.

“El Estado requiere instalar el arte y las culturas como un bien necesario para el desarrollo de los pueblos. Las culturas son algo dinámico que construyen los pueblos día a día”, agregó.

jimenez castro

Por otra parte, la actriz señaló que es necesario relevar el rol de la cultura y las artes, ya que su desarrollo tiene un impacto social relevante. Según comentó, esto ha quedado comprobado con la labor realizada por entidades artísticas como el Circo del Mundo. Desde ahí la actriz comentó que ha podido observar cómo los participantes han desarrollado un espíritu “crítico y reflexivo” de su espacio.

En ese sentido, la gestora sostuvo que la defensa de la cultura en la Convención Constitucional no sólo se vincula con la promoción del acceso al arte, sino que tiene que ver con instaurar la idea de que el arte puede propiciar el desarrollo humano: “El arte es muy importante para el desarrollo social (…). El rol que ocupó el arte en conjunto con el pueblo fue fundamental y relevante para terminar con la dictadura. En democracia se olvidó un poco eso. Los artistas nos fuimos a nuestros espacios”, reflexionó Jiménez.

Al mismo tiempo, señaló que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es una institución joven, por lo que se requiere de un marco que permita fortalecer el desarrollo de las disciplinas artísticas: “La cultura tiene que descentralizarse, reconocerse”, subrayó.

Asimismo, la actriz indicó que es importante que el debate de la nueva Constitución se realice de forma transparente y en concordancia con las inquietudes de la ciudanía. En tanto, sostuvo que el quórum del los 2/3 exigidos en el debate va a ser el mayor reto de sortear. Por ello, dijo que es relevante participar en las elección del próximo 11 de abril y votar por candidatos que representen, realmente, las demandas locales: “No implicarse en este proceso no le da ningún sentido”, cerró la actriz.

Síguenos en