Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Karina Oliva: “No tengo miedo a tomar decisiones y si tengo que dialogarlas con los distintos sectores políticos, lo haré”

La candidata a gobernadora regional en la Región Metropolitana abordó los ejes que componen su propuesta política, así como también la necesidad de que todas las decisiones futuras de los territorios tengan perspectiva de género.

Andrea Bustos C.

  Viernes 12 de marzo 2021 18:53 hrs. 
Karina Oliva

Compartir en

Junto a los constituyentes, el próximo 10 y 11 de abril también se elegirá por primera vez en el país gobernadores y gobernadoras regionales, un cargo que permitirá a los diversos territorios tener una autoridad electa democráticamente que representará los intereses locales de las regiones.

La Región Metropolitana es la más poblada del país y también una de las que más atención concentra en lo que a la elección de este cargo refiere. Karina Oliva es una de las candidatas, en representación del Frente Amplio la militante de Comunes espera llegar a ser la máxima autoridad de la región durante los próximos meses.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, Oliva abordó las propuestas de su campaña, sus proyecciones del trabajo regional y la importancia de la perspectiva de género en las decisiones futuras.

¿Desde dónde surge la motivación por esta candidatura a gobernadora?

La motivación está dada en función de que la Región Metropolitana es el espejo de la desigualdad y la segregación a nivel nacional, la RM concentra gran parte de la población nacional donde quedó explícito el 25 de octubre que la mayoría de la población quiere cambios, transformaciones, frente a 3 comunas del rechazo.

Nos parece importante tomar la bandera, la posta de colaborar desde la transformación y no de una administración como en los últimos 30 años desde la Intendencia. Más bien transformar para que la vida de la gente pueda ser una buena forma de vivir en la región, y eso requiere política pública y también mucha voluntad política, de hacerlo corriendo los cercos pero también poniéndose del lado de la gente”.

¿Cuáles son los ejes de trabajo, las principales propuestas para la gobernación?

Una de nuestras principales propuestas se llama “Ciudad sin miedo” que tiene que ver con dos fenómenos muy importantes que hemos notado. El Gobierno ha levantado el negocio del miedo hacia la ciudadanía, lo que le ha permitido tener a policías que están deslegitimadas y que generan desconfianza en la comunidad, actuando de manera incluso deliberante, que es lo que hemos visto.

Esto tiene que ver con cómo combatimos no solo desde las instituciones policiales, sino desde otras perspectivas los delitos del crimen organizado, los delitos comunes, el narcotráfico, donde se requiere una potencia de trabajo mucho mayor, que tiene que ver con la coordinación. Nosotros hablamos de un Consejo Regional Metropolitano de Seguridad, tiene que ver con las policías, el Ministerio Público. Aquí las fiscalías y el Ministerio Público tienen mucho que decir, mucho que aportar, también el Ministerio del Interior y por cierto la Asociación de Municipalidades y la sociedad civil. Y evidentemente aquí tiene que estar el Instituto Nacional de Derechos Humanos, porque una de las grandes fallas y de baja legitimidad de las policías en el control del orden público es a propósito de los derechos humanos.

Karina Oliva RM

Hablamos de construir una ciudad sin miedo desde ese eje y tiene que ver con políticas de prevención del delito, que van centradas en torno a otros ministerios también, no solo Interior.

Otra arista sin miedo es una ciudad sin miedo desde una perspectiva de género, que permita que las mujeres podamos movernos sin los miedos históricos que cargamos, que obligan, por ejemplo, a de noche ir buscando el poste de luz para llegar pronto y no sentirse insegura. Y por eso queremos construir 52 refugios, uno en cada comuna, para víctimas de violencia por motivos de género.

Y otro eje importante es el que tiene que ver con el proceso productivo, que es generar ocho polos de desarrollo a nivel regional, uno en cada provincia y tres en la Provincia de Santiago por la masividad. Y que esto nos permita abordar cuatro puntos importantes, uno urbanístico, que tiene que ver con la planificación urbana, otro de economía circular, de seguridad y, por último, sustentabilidad en la región.

¿Cuál es la viabilidad de llevar adelante estas propuestas con una polarización importante en el mundo político y en su sector? Ejemplo de ello es que la oposición no pudo llevar candidato único en la RM para gobernador.

Lo importante que tiene el Gobierno Regional Metropolitano es el hecho de ser el cargo con más votación electo después del Presidente de la República, ese significante va a ser fundamental para la política que queremos aplicar, porque en realidad la ciudadanía no está polarizada y eso quedó en evidencia el 25 de octubre. Lo que pasa es que quienes están con la incapacidad de tomar decisión y tener voluntad política directa han sido los históricos sectores políticos, las dirigencias políticas de los partidos los últimos 30 años y eso nos tiene un poco complicados y eso es lo que tiene a la ciudadanía agotada y molesta porque dice los políticos no se ponen de acuerdo.

Desde nuestro gobierno regional lo que haremos es tomar decisión. Yo no tengo miedo a tomar decisiones y si tengo que dialogarlas con los distintos sectores políticos, sobre todo el gobierno que esté de turno, lo haremos, porque seremos el gobierno regional no de un sector, sino de todas y todos los vecinos de la Región Metropolitana, y es ahí donde vamos a poner el énfasis.

Creo que el cambio de paradigma en la gestión administrativa de una región tan importante tiene que darse no en función de quienes son mis amigos, sino en cómo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y nos vamos a poner del lado de la ciudadanía antes del lado de los grandes capitales y grandes grupos económicos, como lo hicieron los gobiernos de la concertación y de Chile Vamos.

Karina Oliva candidata

El jueves firmaron el compromiso “Con lentes de mujer” para ciudades feministas. ¿Cuál es el objetivo de llevar adelante esta propuesta?

Este compromiso que acordamos con distintas mujeres candidatas está enfocado en cómo levantamos políticas de género pensadas desde las mujeres. Por ejemplo, cuando hablamos de seguridad no se trata solo de contingente policial, también tiene que ver con cómo construimos una ciudad en la que no nos de miedo salir a correr tempranito en la mañana o andar en bicicleta durante el día porque nos pueden agredir, nos pueden asaltar o agredir sexualmente. También con cómo pensamos en que gran parte de las jefaturas de hogares están en manos de mujeres trabajadoras e incluso mujeres que tuvieron que, a propósito de la pandemia, salir de la fuerza laboral y hoy están sin trabajo porque tienen que hacerse cargo de los cuidados.

Entonces la política pública tiene que estar centrada en cómo equilibramos los roles en cada uno de los estamentos e instituciones y el hogar, donde las mujeres puedan desempeñarse tanto social, políticamente en las mismas condiciones e igualdades que en cualquier hombre, pero también cómo la ciudad te trata de manera igualitaria sin discriminación por ser mujer.

Hoy están esos compromisos de cómo hacemos política pública con perspectiva de género para que podamos recuperar los 10 años que la pandemia y las malas políticas de Sebastián Piñera hicieron retroceder a las mujeres en el campo laboral.

Tenemos que igualar la cancha, mejorar y hacerlo no solo desde el proceso legislativo, sino también en la implementación de los gobiernos locales como los municipios y el gobierno regional.

Oliva Karina RM

Respecto de la elección ¿Qué opina de que finalmente sea en dos días?

Desde el Frente Amplio para el 25 de octubre solicitamos dos días de votación porque la situación sanitaria era compleja y había que cuidar a la población y generar las mejores condiciones para que la ciudadanía participara, porque esto es un proceso político pero también democrático de participación ciudadana.

Yo evalúo bien que se haya aprobado. Creo que tenemos que generar todas las garantías y tomar todas las decisiones posibles para que la ciudadanía pueda participar este 11 de abril, Y hago dos llamados, primero al Gobierno, a que informe cómo es el proceso, cuáles son las papeletas, cómo se vota. Aquí hay un llamado a una responsabilidad que tiene el Gobierno de informar, porque tiene una responsabilidad democrática en lo que hacemos para que la ciudadanía pueda participar de este proceso que es importante.

Y segundo, convocar a la ciudadanía a que no se quede en la casa, que es muy relevante, que es entendible el malestar, que hay la frustración, la rabia incluso, no solo por los grupos económicos sino también con los sectores políticos convencionales, pero también hay una gran esperanza en la ciudadanía de poder participar y que el país lo podamos construir de una manera distinta, que este nuevo Chile sea mejor y que ese día nos gane la esperanza y podamos ir todos y todas a votar sin conflictos, sin problemas, para que podamos tener buenos resultados que favorezcan al pueblo de Chile.

Las instituciones que deberán proteger las urnas están deslegitimadas y se ha generado desconfianza en tener dos jornadas. ¿Le parece que hay espacio para esa desconfianza?

Es tan grande el proceso que tenemos por delante que es cierto que hay mucha desconfianza, y por eso me parece relevante que frente a esa desconfianza sea el mismo Gobierno, el Presidente como jefe de Estado quien genere todas las condiciones para que en la ciudadanía pueda ir mermando esa desconfianza. Y para eso se requiere más información, y hemos visto la mezquindad del Gobierno, en que no ha querido informar detalladamente del proceso y ahí la mayor responsabilidad de la desconfianza es del Presidente Sebastián Piñera.

Síguenos en