Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Congreso despacha a Ley proyecto que regula la protección de la salud mental

La propuesta, despachada en tercer trámite, busca proteger los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental o discapacidad psíquica o intelectual, en especial, en lo relativo a su derecho a la libertad personal, a la integridad física y psíquica, al cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral.

Diario Uchile

  Miércoles 17 de marzo 2021 12:13 hrs. 
SALUD-MENTAL-1-1024x683

Compartir en

En posición de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República quedó el proyecto, originado en mociones refundidas, sobre protección de la salud mental, ello luego que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados ratificara las enmiendas efectuadas por el Senado al texto previamente despachado.

Para lo anterior, la Corporación realizó tres votaciones: una que vino a ratificar las normas generales (131 votos a favor y quince en contra), otra respecto de las disposiciones de quórum de ley orgánica constitucional (142 votos a favor y dos en contra) y, finalmente, una solicitud de votación separada que se ratificó por 80 votos a favor, 60 en contra y cinco abstenciones.

El proyecto tiene por objetivo reconocer y garantizar los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental y de quienes experimentan una discapacidad intelectual o síquica. Además, desarrolla y complementa las normas constitucionales y legales chilenas que consagran la salud mental, así como aquellas contenidas en instrumentos internacionales suscritos por Chile, al tiempo que regula algunos derechos de los familiares y cuidadores de dichas personas.

En el debate, algunos legisladores/a señalaron que se está avanzando en un tema casi invisibilizado, donde es necesario reforzar la red básica de salud para atender y acompañar al paciente en todo el tratamiento hasta que supere la enfermedad, situación que hoy no ocurre por falta de recursos.

También destacaron que, producto de la pandemia, el estrés, la ansiedad y la depresión por falta de contacto social se han incrementado, lo que, a juicio de algunos expertos, se podría traducir en una nueva epidemia para el país. Por ello, llamaron a trabajar por una salud mental integral donde todos puedan acceder a un tratamiento adecuado sin que ello dependa de cómo costearlo.

Síguenos en