Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios insisten en legislación que tipifica el delito de robo y contaminación de aguas

Este miércoles, la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Baja empezó a debatir un proyecto de este tipo, presentado en enero por la diputada PPD, Cristina Girardi. "Por años se ha venido dando situaciones de robo de aguas, que han quedado absolutamente impunes", enfatizó la autora de la moción.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de marzo 2021 18:16 hrs. 
Foto

Compartir en

Penas que van desde los 5 años hasta perpetuidad, es lo que propone un proyecto de ley que crea delitos por robo de agua. La moción fue presentada en enero por la diputada PPD, Cristina Girardi, pero fue este miércoles cuando se dio inicio a su discusión en la comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Baja.

Para insistir en la necesidad de tipificar este tipo de delitos, la autora del proyecto se reunió durante esta jornada con el vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, Rodrigo Mundaca, así como con los parlamentarios Jorge Brito, de Revolución Democrática, y Alejandra Sepúlveda, del Frente Regionalista Verde Social.

Al respecto, Girardi hizo hincapié en los casos más recientes de robo de aguas, cuyas sanciones distan mucho del impacto que tuvieron en comunas con escases de recursos hídricos.

“Por años se ha venido dando situaciones de robo de agua que han quedado absolutamente impunes. Hace poco tiempo supimos que Pérez Yoma fue multado por 14 millones -un auto- por robar agua durante 5 años, por desviar los cursos de agua en una zona que tiene decreto de escases hídrica, donde la gente no tiene agua para tomar, y solamente tiene que pagar una multa de 14 millones de pesos”, manifestó.

Agua

La multa a la que hizo referencia Girardi, y que implica a la Agrícola Las Loicas, se suma también a una situación similar protagonizada por la Agrícola El Cerrito, de Andrónico Luksic, y que afectó a la comuna de Paihuano, en el Valle del Elqui.

Pese a que en este último caso, la ONG Greenpeace interpuso una denuncia en contra de Luksic, el delito de robo de agua no está tipificado como tal, por lo que para el vocero de Modatima, Rodrigo Mundaca, es importante avanzar en una legislación que se haga cargo de un problema que es transversal y afecta a todo el país.

“Lo que no puede seguir ocurriendo en nuestros territorios es que la impunidad prevalezca, lo que no puede seguir ocurriendo en la Región de Valparaíso es que siga creciendo el número de personas que dependan de los camiones aljibe, en tanto el agua dulce se encuentra secuestrada por la industria extractiva”, explicó Mundaca.

“Hoy día estamos ad portas de un proceso constituyente, y es fundamental entender que el agua tiene que consagrarse constitucionalmente como un derecho humano, como un bien común”, agregó el también candidato a gobernador regional por la Región de Valparaíso.

Síguenos en