Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chile integra red latinoamericana para organizar Movimiento Salud 2030

En Chile, la alianza es liderada por el CENS –Centro Nacional en Sistemas Información en Salud–, organismo apoyado por Corfo e integrado por las universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción, de Valparaíso y de Talca.

Diario Uchile

  Lunes 29 de marzo 2021 12:12 hrs. 
salud

Compartir en

Treinta organismos públicos, privados y representantes de la sociedad civil, todos chilenos, se integraron a una red de colaboración latinoamericana, denominada “Movimiento Salud 2030”, para acelerar la transferencia de innovación al sistema sanitario. La plataforma tiene como objetivo reunir a diversos actores para trabajar en torno a un propósito común: lograr comunidades prósperas a través de nuevas soluciones que mejoren el acceso y
la calidad de las atenciones.

Esta alianza, en la que participan el Copenhagen Institute for Future Studies, la consultora Board of Innovation y la farmacéutica Roche, colabora en nueve países de América Latina, donde busca contribuir a resolver brechas
de calidad y fomentar el acceso equitativo a la salud por medio de soluciones de alto impacto.

En su capítulo chileno, esta iniciativa es liderada por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), entidad que agrupa a cinco universidades nacionales -universidades de Chile, Católica de Chilede, de Concepción, de Valparaíso y de Talca- y que desde 2017 es apoyada por Corfo con el
desafío de sentar las bases para la transformación digital de la salud.

Para cumplir con sus objetivos, la red impulsará retos de innovación abierta y espacios de co-creación. En su primera actividad en nuestro país, el Movimiento Salud 2030 organizó una mesa redonda en la que los diversos
organismos participantes abordaron la visión a tres años, de una estrategia para implementar la interoperabilidad, considerando el fortalecimiento del capital humano necesario para dicha evolución.

“Es importante que participen el ejecutivo, prestadores, desarrolladores de tecnología, startups y la academia. Que nos sentemos en una misma mesa para definir y alcanzar un camino común para promover el uso de las tecnologías en la mejoraría de la atención de salud de los pacientes en nuestro país”, dijo May Chomali, directora ejecutiva de CENS.

Una mirada diferente

Entre sus primeras acciones, la alianza contempla el desarrollo de programas de innovación –uno de los cuales se desarrolla en el Instituto Nacional del Tórax, de Santiago– y una serie de encuentros de reflexión para delinear
algunos de los principales desafíos que enfrenta la salud a nivel continental.

La transferencia de nuevas soluciones puede ser un factor diferenciador para mejorar brechas históricas del sector en América Latina y potenciar el desarrollo de las comunidades“, reflexionó Andrea Crossley, directora de Innovación de Movimiento Salud 2030.

En ese contexto, agregó la ejecutiva, la alianza busca aportar a que soluciones implementadas a nivel regional sean escalables y que Latinoamérica fortalezca programas de financiamiento y potencie las redes y políticas públicas en la materia. “Buscamos generar el acceso a soluciones innovadoras de una manera mucho más equitativa e inclusiva”

“Los sistemas de salud en América Latina no son tan abiertos a colaborar con otros sectores de la población. Creemos que trayendo la innovación, con emprendimiento, apoyo a startups y tecnología, se pueden abrir muchas oportunidades para que la salud funcione de manera diferente y efectiva, y logre beneficiar a la población”, señaló Crossley.

Visión a tres años

En Chile, CENS ha asumido el liderazgo local de la alianza, con el propósito de promover acciones y colaboraciones entre diversos organismos. “Creemos que en Chile podemos ser líderes en aprovechar las oportunidades que la innovación entrega a la salud, de manera que esto también pueda ser replicado en otros países de Latinoamérica”, señala la Dra. Chomalí.

Las entidades participantes consideran representantes del mundo público, hospitales, empresas privadas, universidades y exautoridades de salud. Todos ellos se dieron cita en la primera jornada de la iniciativa, denominada
“Visión del Futuro ”, efectuada con el propósito de diseñar, de manera colaborativa, estrategias, formas de trabajo, procesos y gobernanza de datos para la salud de las próximas décadas.

“Es importante pensar en estrategias, en la infraestructura digital y en el contexto. Se necesita querer trabajar con datos dentro del país y entre instituciones. La tecnología ya existe, la prioridad es la filosofía, trabajar en conjunto y tener un consenso sobre a dónde queremos llegar.” aseguró Bogi Eliasen, Director de Salud en Copenhagen Institute for Futures Studies y miembro del Advisory Board de Movimiento Salud 2030.

La alianza proyecta consolidar una salud más resiliente y sustentable en el mediano plazo.

Síguenos en