Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Investigación de la ONU concluye que ataque francés mató a civiles en Malí

El 3 de enero de 2021, una ofensiva la Operación Barkhane tuvo como objetivo la aldea de Bounti, en el centro de Malí. Acusado desde hace semanas de cometer un error letal que dejó al menos 16 muertos, el ejército francés dice haber atacado a los yihadistas que celebraban una reunión. Pero la versión de la división de derechos humanos de la Minusma, la misión de las Naciones Unidas en Malí, es muy diferente.

RFI

  Martes 30 de marzo 2021 12:23 hrs. 
mali

Compartir en

Según el informe de la ONU, el 3 de enero de 2021 se celebró una ceremonia de boda en el pueblo maliense de Bounti, situado en el centro del país. A la celebración asistieron unas 100 personas, en su mayoría civiles. Así que para los autores del informe de la ONU no era una reunión de yihadistas.

A la pregunta de por qué no había mujeres presentes, el informe afirma que “en vista de las tradiciones locales, los hombres y las mujeres están separados en estos eventos”.

El equipo de investigación de la ONU, que entrevistó a entre 115 y 200 personas, también es claro en otro punto: al menos 16 civiles murieron en el ataque de la fuerza francesa Barkhane. También murieron tres civiles por las heridas sufridas tras el ataque.

El informe dice asimismo que en el lugar de los hechos, el 3 de enero, había también cinco individuos armados. Uno de ellos llevaba visiblemente su arma. Se cree que algunos de estos individuos pertenecen a un grupo yihadista. Tres de ellos murieron en este ataque aéreo.

En este documento, los investigadores hacen recomendaciones a las autoridades francesas y malienses. Consideran necesario abrir una “investigación independiente, creíble y transparente sobre el terreno, para examinar las circunstancias del ataque y su impacto en la población civil de Bounti”.

En un comunicado de prensa, publicado poco después de la publicación de este informe, el Ministerio francés de las Fuerzas Armadas refuta estas conclusiones.

Síguenos en