Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

GAM ofrece función gratuita para celebrar el natalicio de Gabriela Mistral

La actividad se realizará el próximo miércoles 7 de abril, previa inscripción. La pieza es protagonizada por Solange Lackington y es dirigida por Aliocha de la Sotta.

Diario Uchile

  Lunes 5 de abril 2021 10:08 hrs. 
mistral

Compartir en

Celebrando los 132 años de Gabriela Mistral, GAM exhibirá gratuitamente para el público su premiada producción teatral Mistral Gabriela (1945). La cita es el miércoles 7 de abril con inscripción previa en gam.cl.

La obra sitúa a la poeta en el Brasil de 1945, post II Guerra Mundial. Ella es cónsul y es secuestrada por un grupo de mujeres que quiere intervenir en su vida para que aproveche su liderazgo y sea un ejemplo de apertura. De hecho, quieren obligarla a escribir algo muy arriesgado.

La escritora está encerrada por motivos que su captora va revelando poco a poco y que tienen como objetivo cambiar la historia. Además Gabriela, siendo la primera mujer latinoamericana en ganar un Nobel y amiga de presidentes, podría hablarle al mundo sobre muchos temas.

Valeria Leyton interpreta a Alicia, líder del movimiento de mujeres que la tiene secuestrada y Solange Lackington a Mistral, quien pasó por una transformación completa de maquillaje, postizos y vestuario para encarnar a la poeta.

unnamed (1)

“En teatro nunca había hecho un rol que estuviera tan alejado de mí físicamente. No es fácil pero es un desafío muy entretenido, me encanta dejar la vanidad atrás y sentirme libre de componer. La primera vez que me vi, dije, no soy yo. Empecé a bucear en el mundo de Mistral y me encontré con una mujer con una conciencia social enorme y con un trabajo político muy importante”, comentó la actriz.

Desde sus diferentes orígenes, edades y miradas, los personajes discuten sobre muchos temas, basados en la amplitud de tópicos que cruzaron la vida y obra de Mistral, como mujer, intelectual y escritora. Hablan de Latinoamérica, política, feminismo, movimientos sociales, violencia, arte, ecología, fe, amor y más.

Esta obra no es biográfica, es una ficción imposible, una fantasía de hacer un mundo más justo, un mundo en donde millones de mujeres no pueden vivir su amor como les gustaría, una exploración de las contradicciones y profundidades que quiebran el molde en que se ha presentado a Mistral hasta ahora.

Si bien la obra es grabada, contará con un conversatorio en vivo post función con sus protagonistas.

Además de la exhibición de la obra, a las 17:00 horas se realizará una video-lectura del libro infantil de Alejandra Toro Gabriela, la poeta viajera que cuenta la vida de Mistral con ilustraciones de Isabel Hojas. La actividad está dirigida a niños y niñas de 5 a 10 años acompañados por sus familiares.

Síguenos en