Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia retención de hasta 75% de bono y préstamo a clase media ante deudas de pensiones alimenticias

De acuerdo a los datos entregado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, solo el 16 por ciento de los padres cumple con su obligación de pago de pensión alimenticia, por ello es que el Gobierno anunció que , de los beneficios establecidos para la Clase Media, se retendrá hasta un 75% a quienes tengan deudas por este concepto.

Diario Uchile

  Viernes 9 de abril 2021 14:19 hrs. 
Pensiones 1

Compartir en

A fines de marzo el Congreso aprobó la idea del Gobierno sobre un Bono y un Préstamo para la Clase Media y, en ese entendido, también despachó a ley la disposición que estipula que la Tesorería General de la República podrá retener hasta un 75% de los beneficios si existen deudas por concepto de pensión de alimentos.

Este viernes, las ministras de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, anunciaron que en los próximos días se abrirán las postulaciones a los mencionados aportes del Gobierno y que se harán efectivas las respectivas retenciones.

La ministra Karla Rubilar hizo hincapié en la cantidad de hogares monoparentales en los que las mujeres son las jefas de familia y que son las mayores afectadas por la falta de pago de las obligaciones económicas con los hijos.

“Este es un país en el que al menos 1 de cada 3 mujeres cría sola a sus hijos, en el que el ingreso familiar de emergencia llega a 2 de cada 3 hogares liderados por una mujer jefa de hogar. Este es un país donde la pandemia ha afectado a los hogares más vulnerables, ¿y cuáles son esos hogares? Los liderados por una mujer, jefa de hogar, y con niños, niñas y adolescentes”.

En ese sentido, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, destacó la iniciativa y aseguró que desde el Gobierno existe un compromiso para acabar con la cultura del incumplimiento de pensiones alimenticias en Chile.

“Hay un compromiso, un mandato y las pensiones se van a pagar. Tanto es así que el Presidente Sebastián Piñera, en el Día Internacional de la Mujer, incorporó al Congreso una ley sobre pensiones de alimentos, ley que va a cambiar esta cultura y representará un cambio de paradigma. Se va a construir el registro nacional de deudores de pensiones y estamos seguras que podremos avanzar en erradicar esta cultura del incumplimiento”.

Sobre este  también ahondó la ministra Rubilar quien hizo hincapié en la cantidad de padres y madres que no están al cuidado de sus hijos e hijas y que simplemente no aportan para cubrir con las necesidades de ellos.

pensiones 3

“Es una triste realidad saber que el 16% de los padres paga la pensión. 70 mil niños están a la espera de esos recursos que no son un favor, son una obligación. La retención del Bono Clase Media y Préstamo Social es una nueva oportunidad de hacer justicia”.

La secretaria de Estado también valoró positivamente el que la retención actual por bono Clase Media sea mayor.

“Que el Congreso nos haya permitido que la retención esta vez ya no sea del 50%, sino del 75% del bono y del préstamo social, es una nueva oportunidad de justicia, ya que, según la información con la que contamos, a marzo del 2021 se ha podido retener más de 2.400 millones de pesos. Esto significa que  estamos pudiendo llegar con los recursos que necesitan los niños, niñas y adolescentes ahora ”.

Por su parte, Romina Leone de la Agrupación Deuda Pensiones de Alimentos, hizo un llamado a las autoridades a resolver la grave situación del no pago de las retenciones por deuda de pensiones a quienes solicitaron los retiros de fondos desde las AFP.

“Llamamos a las autoridades a ver cómo nos podemos hacer responsables y saber quién se hace cargo de que haya órdenes judiciales y las personas no puedan ejercer sus derechos. Creo que las instituciones, más allá de encontrar culpables, tienen que ponerse de acuerdo y ver cómo se resuelve este asunto ya sea por parte del Estado, las AFP, el Poder Judicial. Alguien le tiene que pagar a esa mamá y a ese niño que tiene sus derechos fundamentales a la vida, a alimentarse, a ir al colegio y a vestirse”.
Pensiones 2

En la página web del Poder Judicial ya se encuentra habitado un botón para realizar el trámite en línea a través del sitio web tramitefacil.pjud.cl que permite la retención de hasta un 75% de los Beneficios Bono Clase Media y Préstamo Solidario para la Clase Media.

“Una vez realizado el trámite, se notificará a la Tesorería General de la República para que los dineros retenidos se entreguen a las madres que hoy están llevándose toda la responsabilidad de la crianza de sus hijos e hijas, para esto nos reunimos con el Superintendente de Pensiones, ya que lo importante es que estos dineros lleguen a las madres que lo han solicitado”, explicó la ministra de la Mujer y Equidad de Género.

A la fecha las AFP han pagado el 77% de las órdenes dictadas, lo que equivale a 226 mil demandas de un total de 369 millones de dólares.

 

Síguenos en